Localizados en buen estado 4 desaparecidos en el derrumbe de Tenerife

  • Quedan aún cinco personas sin localizar
  • Morenés viaja a Tenerife para seguir labores rescate tras derrumbe

Las personas que se encuentran sin localizar tras el derrumbe del edificio en Los Cristianos, en Arona (Tenerife), en la mañana de este jueves son un total de cinco, puesto que aunque la cifra oficial de desaparecidos es de siete personas, en esta cantidad se incluyen a las dos mujeres fallecidas cuyos cuerpos ya han sido recuperados gracias a las labores de rescate.

Según informó el Ayuntamiento tinerfeño, hasta el momento la cifra de muertos es de dos personas; además hay siete sin localizar --cinco si no se cuentan a las dos fallecidas, que permanecerán en esta lista hasta que se confirme su identidad-- y tres personas heridas que fueron atendidas después del derrumbe.

Asimismo, el Consistorio apuntó que el operativo de seguridad y emergencias --en colaboración con el servicio de asistencia a las familias-- ha encontrado "en buen estado" a cuatro personas que se tenían por desaparecidas y que, en cambio, no se encontraban en el edificio en el momento del suceso.

Por su parte, unos cuatro edificios colindantes a la zona del siniestro siguen desalojados --Bruno, Linares, Chicharro y Porlamar-- con un total de 89 personas correspondientes a 42 familias, de las que 22 han sido realojadas en hoteles y cámping del municipio, y otras 20 se han trasladado a viviendas de familiares, según matizó la Delegación del Gobierno.

Asimismo, se mantiene el servicio de atención a las familias en el centro cultural, en el que un grupo de psicólogos, Cruz Roja, trabajadores sociales y traductores asisten a las familias y residentes del edificio.

El número de información telefónica permanecerá operativo durante toda la jornada. Es el 010, si la llamada se realiza desde el municipio de Arona, y 922 761 600, si es desde fuera del municipio.

El Centro de Coordinación continúa operativo durante toda la jornada en la sede de la Policía Local del Centro Cultural de Los Cristianos, en el que están presentes el coordinador de seguridad del Ayuntamiento, técnicos municipales, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, además de representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que participan en el operativo.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL EN ARONA

El Ayuntamiento de Arona (Tenerife) ha decretado tres días de luto oficial por el derrumbe del edificio en Los Cristianos que ha dejado hasta el momento dos mujeres fallecidas y otras cinco que no se han podido localizar.

En concreto, el luto será desde las 00.00 horas de este sábado, 16 de abril, hasta las 24.00 horas del próximo lunes, 18 de abril, según expuso el Consistorio en una nota de prensa.

Durante todo este tiempo, las banderas en edificios municipales ondearán a media asta en el exterior y lucirán crespón en interior y quedarán suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Arona.

Asimismo, la Alcaldía ha recomendado guardar un minuto de silencio en todos los acontecimientos deportivos que se celebre dentro del municipio.

En este sentido, el Ayuntamiento ha mostrado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y agradeció la colaboración y solidaridad del pueblo de Arona y a todo el operativo desplegado en las labores de rescate.

MORENÉS VIAJA A TENERIFE PARA SEGUIR LABORES RESCATE TRAS DERRUMBE

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, viaja esta tarde a Tenerife para interesarse y supervisar las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos tras el derrumbe de un edificio de apartamentos de Los Cristianos.

El titular de Defensa se desplaza al lugar del suceso en representación del Gobierno y comprobará sobre el terreno los trabajos en curso para encontrar a las personas no localizadas, cuyo número se desconoce, tras el derrumbe, que ha ocasionado hasta el momento dos muertos y varios heridos.

Según datos del Ayuntamiento, el número de personas que no habían sido localizadas ha pasado de nueve a once.

Un total de 83 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la base de Gando, participan en las labores de búsqueda y rescate, según ha informado esta Unidad.

Los militares trabajan con cinco perros especializados y en grupos de 20 personas, en turnos que se relevan cada tres horas.