Localizado un Neptuno 'pasado por alto' a 3.000 años luz

Localizado un Neptuno 'pasado por alto' a 3.000 años luz
Astrónomos de la Universidad de Yale han descubierto un planeta "perdido" |Telemadrid

Astrónomos de la Universidad de Yale han descubierto un planeta "perdido" que es casi del tamaño de Neptuno, escondido en un sistema solar a 3.000 años luz de la Tierra.

El nuevo planeta, Kepler-150 f, se pasó por alto durante varios años. Los algoritmos informáticos identifican la mayoría de estos "exoplanetas", que son planetas situados fuera de nuestro sistema solar. Los algoritmos buscan a través de datos de las encuestas de misión espacial, en busca de los tránsitos reveladores de los planetas que orbitan frente a las estrellas distantes.

Pero a veces las computadoras pierden algo. En este caso, era un planeta en el sistema Kepler-150 con una órbita larga alrededor de su sol. Kepler-150 f tarda 637 días en rodear su sol, una de las órbitas más largas para cualquier sistema conocido con cinco o más planetas.

La Misión Kepler encontró otros cuatro planetas en el sistema Kepler-150 -- Kepler-150 b, c, d, y e -- hace varios años. Todos ellos tienen órbitas mucho más cerca de su sol que el nuevo planeta.

"Sólo usando nuestra nueva técnica de modelado y restando las señales de tránsito de planetas conocidos podríamos verlo realmente por lo que realmente era", dijo Joseph Schmitt, un estudiante de postgrado en Yale y autor principal de un nuevo estudio en el Astronomical Journal que describe el planeta. "Esencialmente, estaba escondido a plena vista en un bosque de otros tránsitos planetarios", explicó.

Los coautores del estudio son la profesora de astronomía de Yale Debra Fischer, y Jon Jenkins, del Centro de Investigación Ames de la NASA.