Lluvias generalizadas, tormentas y caída de las temperaturas en casi toda la Península

  • Cielo cubierto en Madrid con lluvias que podrán estar acompañadas de tormenta
Lluvias generalizadas y tormentas en Madrid
Lluvias generalizadas y tormentas en Madrid |TELEMADRID

Casi una veintena de provincias está en riesgo por lluvias o por tormentas que se extenderán por casi toda la Península, mientras bajan las temperaturas. Esta será la tónica de una semana de tiempo variable en amplias zonas de España, con altibajos en unas temperaturas generalmente frescas para la época del año y chubascos que pueden ser tormentosos y obligarán a llevar el paraguas en algún momento.

Borrascas atlánticas

El portavoz de la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado que esta semana el dominio de las altas presiones por el norte de Europa propiciará que las borrascas atlánticas circularán por latitudes más bajas, y afectará "de lleno" a la Península ibérica.

Así, señala que habrá hasta el viernes al menos jornadas lluviosas en las que las precipitaciones afectarán en mayor o menor medida a gran parte del país y también serán días frescos con unas temperaturas que aunque sufrirán altibajos serán inferiores a las normales para la época, especialmente las máximas.

Lluvias en Madrid

La previsión en la Comunidad de Madrid para este martes indica que las temperaturas experimentarán un ligero descenso y que el cielo estará cubierto con lluvias a partir del mediodía que podría estar acompañadas de tormenta.

Estas precipitaciones serán más probables por la tarde y en la Sierra, aunque no se descarta que localmente sean de carácter fuerte. El viento soplará flojo variable tendiendo a sur y suroeste y las temperaturas oscilarán entre los 9 y 18 grados

Riesgo por tormentas

Casi una veintena de provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana y Navarra tienen aviso de riesgo por lluvias o por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que se puedan acumular en estas zonas más de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En concreto, el aviso por lluvias afecta a Zaragoza, Huesca, Teruel, Castellón, Valencia y Guadalajara, donde se podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y a Granada, Málaga, Albacete y Cuenca, donde se pueden sumar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, el riesgo por fuertes tormentas que podrán estar acompañadas de alguna racha de viento fuerte y con granizo afectarán a Cáceres, Badajoz, Cádiz, Huelva y Sevilla. Precipitaciones y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y zonas del tercio este peninsular.

Este martes la AEMET ha pronosticado cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán principalmente en forma de chubascos y que estarán acompañados por tormentas ocasionales. Los chubascos serán débiles y dispersos igual que menos probables en los litorales cantábrico y mediterráneo occidental.