Lluvia, oleaje y viento desplazan a la nieve y ponen en alerta a toda España

  • La borrasca 'Emma' estrena este jueves con avisos en 43 provincias por lluvias fuertes y viento tras una jornada que ha dejado seis víctimas mortales
  • Tres carreteras cortadas y otras 23 afectadas por la nieve y el hielo en Cataluña y registrados 371 los incidentes por lluvia y viento en Andalucía

La borrasca 'Emma' estrena este jueves el mes de marzo con avisos en 43 provincias de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta, por vientos, lluvias, tormentas, oleaje, aludes o deshielo, en una jornada pasada por agua y con temporal de viento en amplias zonas de España. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia indica que lo más significativo de este jueves serán las precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en amplias zonas del centro, el sur, el oeste de la península y los Pirineos, y los vientos fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del oeste y el norte peninsular, el área mediterránea, Andalucía y Canarias.

RACHAS DE 100 KILÓMETROS POR HORA

El municipio pontevedrés de Oia ha registrado la racha máxima de viento en lo que va de jueves en Galicia, con 100,7 kilómetros por hora, mientras que Val do Dubra (A Coruña) acumula 41,2 litros por metro cuadrado por las precipitaciones. Así constan en los registros de este jueves de Meteogalicia, recogidos por Europa Press, que reflejan que las rachas de viento más significativas han correspondido a municipios con altitud menor de 900 metros de la provincia de Pontevedra como Oia (100,7 km/h), Bueu (90,2 km/h) y Cuntis (88,7 km/h).

También en la provincia de A Coruña se han registrado en la mañana de este jueves rachas significativas como en Lousame, con 81,9 kilómetros por hora, y en la lucense de Folgoso do Courel, con 77,3 km/h. En zonas altas, con altitud mayor de 900 metros, en la Comunidad gallega el viento ha alcanzado rachas de 82,6 kilómetros por hora en A Veiga (Ourense) y los 80,2 km/h en Manzaneda, en la misma provincia.

Solamente se libran de los avisos las provincias de Castellón, Guipúzcoa, Ourense, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza, así como la ciudad autónoma de Melilla. El fenómeno más extendido será el viento, puesto que los avisos afectan a 37 provincias y Ceuta. Con el aviso naranja (riesgo importante) por rachas muy fuertes de hasta 95 km/h están las islas canarias de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, y por rachas de hasta 90 km/h áreas de Almería (Poniente y capital), Cádiz (Grazalema), Jaén (capital, montes, Cazorla y Segura), Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Cáceres (norte), Albacete (Alcaraz y Segura).

CARRETERAS CORTADAS

Un total de 26 tramos de carretera siguen afectados este jueves por la presencia de nieve y hielo en Catalunya, entre los que hay tres tramos cortados y 22 donde hay que usar cadenas, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). La provincia más afectada es la de Barcelona, donde están cortadas la BV-4024 de Bagà a Coll de Pal y la BV-4031 de Castellar de N'Hug a Coll de la Creueta, además de que hay diez carreteras por donde hay que circular con cadenas.

En Lleida hay nueve tramos de carretera en los que hay que usar cadenas, entre ellas la C-28 en el Port de la Bonaigua, y en Girona está cortada la GIV-5201 (Viladrau-Sant Marçal de Montseny) y hay otros cuatro tramos afectados --tres carreteras donde hay que usar cadenas y restricciones a camiones en la C-162 en Alp

El servicio unificado de emergencias 112 ha cerrado la noche con 87 incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvia que afecta a Andalucía, en especial en la parte más occidental, lo que eleva a 371 las registradas desde el inicio de la jornada del miércoles. Según detalla el 112 en un comunidad, la mayoría de las incidencias registradas están relacionadas con el tráfico por obstáculos en la vía en la red secundaria de carreteras, incidentes por caídas de elementos u objetos arrastrados como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableado, así como anomalías en servicios básicos y anegaciones.

'ENMA' PONE EN ALERTA A CASI TODA ESPAÑA

La borrasca Emma continúa complicando la situación con todas las comunidades en alerta (naranja o amarilla) por fuertes lluvias, intenso oleaje, rachas de viento, aludes y deshielos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en toda sus provincia, salvo Córdoba, por lluvias que dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, olas entre los 5 y 7 metros o por rachas de viento que alcanzarán 90 kilómetros por hora.

El archipiélago canario continúa con temporal marítimo y mantiene la alerta naranja por mar combinada del noroeste y fuertes oleaje que subirá hasta los 4/6 metros en todas las islas, menos Gran Canaria que tiene alerta amarilla. Extremadura sigue con aviso naranja en la provincia de Cáceres por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en la zona norte, y alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; Badajoz está con aviso amarillo por rachas de viento de 70 kilómetros por hora.

FALLECEN SEIS PERSONAS

Las intensas nevadas que se han producido durante las últimas horas y han alterado las comunicaciones en gran parte del país comienzan a remitir para dar paso a lluvias fuertes, tras una jornada en la que han fallecido seis personas, dos de ellas en accidente de tráfico a causa de la nieve.

En Galdácano (Vizcaya), un hombre de 65 años ha fallecido de forma instantánea al resbalar en la nieve y golpearse en la cabeza, y en Hinojos (Huelva) un trabajador del Ayuntamiento ha muerto cuando realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles que amenazaban con caerse a causa del viento y la lluvia.

La tercera persona, un monitor de esquí, ha fallecido al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal del Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca. Según informa la empresa pública aragonesa de la nieve Aramón, la voz de alerta ha sido dada sobre las 15.40 horas de hoy, al ser advertido el personal de la estación de que se había producido una avalancha en la zona de Tres Hombres de la estación.

En Cangas de Onís (Asturias) un hombre ha muerto por hipotermia mientras dormía en la caja de un camión abandonado en una explanada, con lo que se elevan a cuatro los fallecidos hoy en España a causa del temporal.

Además, otras dos personas han fallecido en un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced, en la provincia de Huesca, una de las más afectadas por la nieve.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LAS COMUNICACIONES

Las precipitaciones de nieve o de lluvia y los fuertes vientos han causado durante las últimas horas numerosos problemas en las comunicaciones por todo el país, con cerca de trescientas carreteras afectadas por la nieve, numerosos vuelos retrasados o cancelados y retenciones kilométricas en varias vías catalanas a causa de la prohibición de circular a los camiones.

En Canarias, la borrasca Emma ha ocasionado numerosos daños en la isla de La Palma, donde el Ejército de Tierra ha acogido durante la noche a más de doscientas personas, en su mayoría turistas extranjeros, que no tenían dónde alojarse después de que sus vuelos fueran cancelados. La borrasca ha azotado con fuerza a todo el archipiélago canario, ya que ha provocado fallos en el 50 por ciento del suministro eléctrico de El Hierro, ha interrumpido la actividad escolar en varias islas y ha dejado abundantes precipitaciones en muchos lugares, suficientes en algunos casos para asegurar el riego de los cultivos durante al menos los dos próximos años.

En la Península, la nieve ha alterado el funcionamiento de las comunicaciones aéreas o por carretera y las agendas de miles de personas, entre ellas la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha suspendido el viaje a Logroño para asistir a la inauguración del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil. El fuerte temporal ha obligado a poner en alerta todas las infraestructuras de transporte en España, según ha señalado a los medios de comunicación el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien ha precisado que los principales problemas se registraron anoche y durante la mañana en carreteras, red ferroviaria, puertos y aeropuertos del norte.

La situación ha mejorado aunque es todavía complicada en numerosas carreteras, sobre todo de las comunidades de Aragón y Cataluña, donde a primera hora de la tarde ha levantado parcialmente la prohibición a la circulación a camiones de más de 7,5 toneladas.

La nieve caída en Cataluña ha provocado el cierre de casi 300 colegios en esta comunidad y que 90.000 alumnos se hayan quedado sin clase, ya que además habían sido suspendidas la totalidad de las rutas escolares. Tampoco han podido acudir a sus colegios miles de alumnos de todas las comunidades de la mitad norte a causa de las precipitaciones de nieve, que se han producido a nivel del mar en muchos lugares de la cornisa cantábrica, donde se han registrado espesores que no se veían desde hacía décadas.

En el País Vasco, la nieve ha obligado a cortar carreteras, a cancelar vuelos, ha causado demoras en el transporte público, cierres de colegios o la suspensión de las clases universitarias, aunque el suceso más trágico se ha producido en la localidad vizcaína de Galdácano, donde un hombre ha muerto tras resbalar en la nieve y golpearse la cabeza.

En Aragón, la nieve ha complicado mucho el tráfico por carretera, en la vía que une Albalate de Cinca y Binaced (en Huesca) han fallecido dos personas en un accidente, y en Castilla y León cerca de 14.000 alumnos no han podido acudir a clase debido a la nieve o al hielo acumulados en la calzada.

En la provincia de Huelva se han gestionado unos 36 casos también por elementos desplazados por las rachas de viento y anegaciones de calles y sótanos. El suceso más grave de la jornada ha tenido lugar precisamente en Hinojos, lugar en el que un trabajador ha perdido la vida al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída. En la provincia de Cádiz han anotado un total de 25 avisos; mientras que en la de Córdoba ocho.