Llevan a la Eurocámara 200.000 firmas para que se proteja al lobo ibérico

lobo_iberico
Lobo ibérico |Archivo

El presidente de la Asociación Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, ha entregado en Bruselas una petición respaldada por 200.000 firmas a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo encargada de analizar las denuncias de los ciudadanos europeos para que la Unión Europea proteja al lobo ibérico.

En concreto, la petición reclama la transposición estricta en España de la Directiva Hábitats de 1992 y particularmente en la zona del Sur del Duero, ante la intención de permitir la caza y consiguiente exterminio de la especie en la provincia de Ávila, en Castilla y León, según ha informado el grupo de los Verdes en la Eurocámara en un comunicado, en el que recuerda que el lobo ibérico es una especie protegida en la zona.

La directiva comunitaria de 1992 establece "una protección estricta" del lobo al Sur del Duero por tratarse de "una especie prioritaria para alcanzar el estado de conservación favorable del hábitat".

Por ello, los demandantes piden que si la expansión natural de la especie "genera conflictos" hay que "buscar equilibrios" pero insisten en que "pretender eliminar a todos los lobos de una provincia es una irresponsabilidad y un disparate".

Los eurodiputados de los Verdes Raúl Romeva y Sandrine Bélier se reunirán con el presidente de la Asociación Lobo Marley, titular de la petición, así como el fotógrafo naturalista Ángel Sánchez, que estarán acompañados en Bruselas por el portavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, antes de entregar la petición al secretariado de la Comisión de Peticiones, para que proceda a su tramitación.