Llegan en buen estado a Motril 102 personas rescatadas de 3 pateras

  • Salvamento Marítimo ha rescatado a lo largo del la jornada del jueves a 318 personas en el mar de Alborán que viajaban en un total de 8 pateras
Llegan en buen estado a Motril 102 personas rescatadas de 3 pateras
Llegan en buen estado a Motril 102 personas rescatadas de 3 pateras |Telemadrid

Un total de 102 personas de origen subsahariano, de ellas 16 mujeres y una niña de corta edad, que han sido rescatadas de tres pateras por Salvamento Marítimo cerca de la isla de Alborán, han llegado en buenas condiciones de salud al puerto de Motril (Granada).

Según han informado a Efe fuentes de Cruz Roja, varios de ellos han precisando una atención específica al presentar diferentes dolencias ocasionadas en la mayoría de los casos por la propia travesía.

El resto de los inmigrantes se encuentran en buenas condiciones y han precisado tan sólo una primera atención sanitaria y alimenticia. Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal del que dispone el puerto motrileño.

Salvamento Marítimo ha rescatado a lo largo del día de hoy a 318 personas en el mar de Alborán que viajaban en un total de 8 pateras, que han sido trasladadas a los puertos de Almería, Motril y Málaga.

TRASLADAN A MÁLAGA A LOS RESCATADOS

Salvamento ha informado en la red social Twitter de que la Salvamar El Puntal ha auxiliado a 54 inmigrantes, entre ellos ocho mujeres, y la Salvamar Almitak ha rescatado a los 58 ocupantes de una segunda infraembarcación. Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó a Europa Press en la tarde de este jueves que se había activado una operación de búsqueda de dos pateras con 54 y 56 personas, aproximadamente, a bordo entre aguas del mar de Alborán y el Estrecho. Han trabajado en el operativo la Salvamar Spica y la Salvamar Alnitak, el remolcador SAR Mastelero, un avión de la Armada y el Helimer 219.

Por un lado, Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Motril (Granada) a un total de 105 inmigrantes, en principio en buen estado de salud, que han sido rescatados de tres pateras en el mar de Alborán. Este operativo, en el que también ha participado el avión Sasemar 101, se activaba a las 13,50 horas después de que se localizaran dos pateras con 32 personas cada una de ellas a 32 millas al suroeste de la isla de Alborán.

Hasta allí se ha desplazado la Salvamar Hamal para proceder a su rescate, que se ha iniciado antes de las 16,10 horas. De forma paralela, el buque Valpas del Frontex ha alertado de otra patera, en principio con 41 personas, que ha sido rescatada a las 18,24 horas, a unas cinco millas al noreste de la isla de Alborán.

Anteriormente, la Guardamar Concepción Arenal ha auxiliado a 90 personas que viajaban a bordo de tres pateras, entre las que hay doce mujeres y un niño de unos cinco años todos de origen subsahariano. Antes de poner a salvo a las 35 personas que ocupaban la última de las tres pateras que ha socorrido, la Guardamar había practicado el transbordo de 55 personas que viajaban en dos pateras a unas 15 millas náuticas al levante de la isla de Alborán, cuya presencia fue advertida por una ONG tras una llamada al centro coordinador de Almería.

Además de las ocho pateras localizadas, los diez ocupantes de otra infraembarcación han alcanzado la playa de los Muertos, en Carboneras (Almería), por sus propios medios, interviniendo una vez ocurrido este hecho una unidad de la Guardia Civil.