Llega el frío con caídas generalizadas de las temperaturas en Península y Baleares

  • Los termómetros bajarán en torno a 8 grados
Tiempo invierno 1
Tiempo invierno 1 |Telemadrid

Las temperaturas experimentarán un acusado descenso a partir de este martes en gran parte de España, con caídas superiores a los 8 grados centígrados en la mitad este de la península y en Baleares y de entre 6 y 8 en el interior y sur peninsular.

Según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, este descenso se debe a la influencia del frente que el domingo entró por Galicia y que a lo largo del lunes avanza hacia el interior de la península.

A su paso, los termómetros se situarán en valores más propios del otoño e incluso del invierno, con heladas en muchos puntos del interior. En la mitad este y en Baleares, el descenso térmico podría acercarse a los 10 grados, mientras que en el resto del territorio las temperaturas caerán entre 6 y 8 grados.

La situación permanecerá prácticamente estable el miércoles salvo en el extremo sur, donde proseguirá la bajada de temperaturas. Ya el jueves, los termómetros iniciarán una tímida recuperación, que continuará durante el fin

de semana.

Elizaga afirmó que a lo largo del lunes se mantendrá el temporal marítimo en Galicia y en el Cantábrico, con olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura.

Lloverá en el noroeste de la península y en el Cantábrico oriental, aunque con menos intensidad según avance la jornada. Sólo en las islas más orientales de Canarias podrían registrarse chubascos localmente fuertes.

Durante la jornada de este martes habrá precipitaciones en Baleares, Cataluña y el extremo sureste de la península, y de forma aislada en el Cantábrico oriental.