Llega 'Bruno', la primera borrasca del invierno

Llega 'Bruno', la primera borrasca del invierno

Una profunda borrasca, nombrada 'Bruno', se aproxima desde el Atlántico al oeste de Europa y dejará un temporal de viento en amplias zonas de la Península y Baleares, y mar en muchas costas, con abundantes precipitaciones en áreas de Galicia y Cantábrico. La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del plan de inclemencias invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de que hoy a partir de las 21.00 horas habrá una acumulación de nieve en la sierra de hasta 10 centímetros en cotas superiores a 1.200 metros.

Esta alerta amarilla por nieve se extiende desde este martes a las 21.00 horas hasta el jueves 28 de diciembre a las 9.00 horas.

El nivel 0 del plan supone una preemergencia, por lo que el servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha informado a ayuntamientos y organismos afectados para que estén alerta y tomen las medidas oportunas.

LA BORRASCA BRUNO

Las nevadas también serán significativas, sobre todo, en las zonas montañosas del norte y noroeste peninsulares, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación comenzará, muy probablemente, la tarde del martes con la entrada de un frente activo por Galicia. Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la tarde y noche del martes y la madrugada del miércoles, afectando prácticamente a todas las zonas, siendo poco probables en el extremo sureste.

La tarde del miércoles las precipitaciones quedarán restringidas probablemente a la zona norte, con probables tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

Las temperaturas diurnas bajarán de forma generalizada. La cota de nieve podría bajar el miércoles hasta 700/1.000 metros en el norte, 1.000/1.200 metros en la zona centro y 1.200/1.500 metros en las montañas del sureste. Son probables acumulaciones de nieve de 20-30 cm en Pirineos y Cordillera Cantábrica, 5-10 cm en los sistemas Central e Ibérico.

RACHAS DE VIENTO DE HASTA 110 KM/H

El viento será un factor adverso muy generalizado. Comenzará a arreciar por el noroeste peninsular la tarde del martes extendiéndose a gran parte de la Península durante la madrugada del miércoles a la parque comenzará a amainar por el noroeste.

Se espera que el viento de componente oeste alcance rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares, pudiendo superar los 100-110 km/h en áreas del noroeste y norte peninsulares, 70-80 km/h en el resto de las zonas y en Baleares.

El temporal marítimo también será bastante generalizado; en las costas de Galicia y Cantábrico se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8 y olas de mar combinada de 6 a 8 metros; en costas del Mediterráneo se prevé fuerza 7, ocasionalmente 8 en las costas de Baleares, Cataluña y sureste de Andalucía con olas de 3 a 4 metros.

El jueves se espera la entrada de un nuevo frente atlántico, pero la situación meteorológica no tendrá las características tan adversas como los días anteriores, aunque es probable que continúen las nevadas significativas en el entorno de Pirineos, según la Aemet.