Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

Leonard Cohen
Leonard Cohen como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad, y ha sido definido por el crítico Bruce Eder como "uno de los cantantes y compositores más fascinantes y enigmáticos" |AFP Photos

La candidatura del cantautor Leonard Cohen ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, según ha hecho público este mediodía en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo. El artista canadiense, cuya trayectoria más conocida está vinculada a su faceta de músico y cantante, es también poeta y novelista, lo que le ha llevado a ser reconocido por el jurado, que se reúne esta mañana.

El fallo se hizo público en el Hotel de la Reconquista, donde se convoca anualmente los galardones de la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su trigésimo primera edición.

CANADIENSE, DE MIGRANTES JUDÍOS

Leonard Norman Cohen nació en Montreal (Canadá) en 1934, en el seno de una familia de emigrantes judíos. Interesado por la literatura desde la niñez, en 1955 se licenció en esta especialidad en la Universidad McGill de Montreal. En esa época se produjeron sus primeros contactos con la música y formó parte de The Buckskin Boys, un grupo de aficionados a la música country. Más tarde, se trasladó a Nueva York con una beca de estudios que le permitió ingresar en la Columbia Graduate School.

En 1956 recibió una subvención del Canada Council para escribir un libro, y publicó su primera obra poética, titulada 'Let us compare mythologies', inspirada en Federico García Lorca. Se trata de una recopilación de poemas escritos entre 1949 y 1954, en la que Leonard Cohen refleja la temática que será recurrente en su obra, como la persecución de los judíos, las relaciones de pareja y la religión. Autor de trece libros, en la década de los 60 se instaló temporalmente en la isla de Hydra, en Grecia, y comenzó a componer canciones aunque sin abandonar la literatura. Durante esos años publicó su segundo libro, 'Spice-box of Earth' (1961), su primera novela The favourite game (1963) y un nuevo libro de poemas Flowers for Hitler (1964). 'Book of longing' (2006), una colección de poesía, prosa y dibujos, ha sido el primer libro de poesía en alcanzar el número 1 en las listas de ventas en Canadá. En 2011 ha publicado Poems and Songs.

EN EL 67, SU PRIMER DISCO

En 1967 regresó temporalmente a Estados Unidos y publicó su primer disco, Songs of Leonard Cohen, que incluía algunos de sus temas más conocidos como Suzanne y Sisters of Mercy. A este trabajo le siguieron 'Songs From a Room' (1969), y 'Songs of Love and Hate' (1971), que le confirmó como uno de los autores más destacados del momento.

A lo largo de las décadas de los 70 y 80 realizó giras por todo el mundo y publicó álbumes como Live Songs (1973), New Skin for the Old Ceremony (1974), Death of Ladies' Man (1977), Recent Songs (1979) y Various Positions (1984).

En 2008, y tras la celebración de su 40 aniversario como artista, Cohen ofreció 84 conciertos por todo el mundo, a los que asistieron más de 700.000 personas, en una gira que significó su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia. Posteriormente editó 'Songs from the road', un álbum grabado en directo durante la gira, con sus canciones más emblemáticas.

Además, es Oficial y Compañero de la Orden de Canadá, la orden civil canadiense de mayor rango, y Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec. En 2008 ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2010 fue distinguido con el premio Grammy a toda una trayectoria. En 2011 ha sido galardonado con el Glenn Gould Prize.