Lanzan una campaña en Madrid para impulsar las ventas de las pescaderías por internet

Lanzan una campaña en Madrid para impulsar las ventas de las pescaderías por internet
Campaña en Madrid para impulsar las ventas de las pescaderías por internet |Telemadrid

La Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados de Madrid (Adepesca) ha iniciado una campaña para fomentar la venta al público de productos pesqueros y acuícolas por internet, dirigida a estos establecimientos tradicionales y a los consumidores.

La campaña "Tu pescado a un clic" tiene como objetivo que las pescaderías adapten su oferta a "la nueva generación de consumidores" que se están acostumbrando progresivamente al mundo digital y, en consecuencia, cambian su demanda a la hora de comprar, según ha informado hoy Adepesca en un comunicado.

La iniciativa incluye visitas a empresarios y encuestas a consumidores, entre otras actuaciones de promoción, y se ha realizado en colaboración con la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Adepesca ha subrayado que la venta digital es una "realidad", pero que el comercio minorista especializado tiene muy difícil disponer de una web propia, por lo que la asociación quiere impulsar la venta a través de portales que agrupan a tiendas tradicionales.

Las compras de alimentos por internet suponen un 0,8% del total, por lo que "se considera un canal aún con un alto potencial de desarrollo que es necesario abarcar cuanto antes", según Adepesca, vinculada a la federación nacional de pescaderos Fedepesca.

En cuanto a la venta de pescado y marisco, el supermercado suministra el 49% de las compras para consumo doméstico, mientras que la pescadería especializada ocupa la segunda posición, con un 27% de cuota, pese a un retroceso del 6,9% en 2015 respecto a 2014, según la misma fuente.

En el caso del pescado fresco, el establecimiento especializado se sitúa en segundo lugar, pero con un 35,8% de la cuota del mercado, ya que sigue siendo un "referencia". Internet es el canal del 0,5% del total de las ventas de pescado, aunque en lo que se refiere al género fresco su comercialización por esta vía creció un 14,4% en 2015.

Con la campaña, la asociación pretende impulsar la integración de los pescaderos en iniciativas de plataformas digitales, como la del Ayuntamiento de Madrid "Mercado 47" y la plataforma de comercio especializado "La cesta del mercado". "Tu pescado a un clic también incluye iniciativas en redes sociales para informar al consumidor de la posibilidad de comprar a través de ese canal su pescado en la ciudad de Madrid.

Adepesca agrupa a mil pescaderías en la Comunidad de Madrid,que corresponden a 566 empresas y a 4.000 empleos directos; el mercado del pescado en esta autonomía mueve unas 110.000 toneladas de productos al año, lo que supone un volumen aproximado de 836 millones de euros.