La mesa de diálogo por huelga de Grupo 5 se salda sin que acuda la empresa

  • Los trabajadores de Centros de Atención a la Infancia aseguran que seguirán con la huelga y reclaman "acercarse a los cerca de 23.000 euros anuales que presupuestó el Ayuntamiento para personal hace seis años"
La mesa de diálogo por huelga de Grupo 5 se salda sin que acuda la empresa
La mesa de diálogo por huelga de Grupo 5 se salda sin que acuda la empresa |EFE

La mesa de diálogo celebrada en el área de Familias del Ayuntamiento de Madrid por la huelga de trabajadores de Grupo 5, que presta servicios en Centros de Atención a la Infancia (CAI) del consistorio, se ha saldado sin que la empresa acudiera de modo presencial, y no se llegado a ningún acuerdo para finalizar la huelga que empezó el 8 de julio.

Los trabajadores de Grupo 5, tras seis años de congelación salarial, reclaman a la empresa "acercarse a los cerca de 23.000 euros anuales que presupuestó el Ayuntamiento para personal hace seis años, en contraposición con los “19.800 euros brutos" que perciben de esta compañía que “fue comprada por un fondo buitre”, Corpfin.

Concentración de los trabajadores de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) de Madrid / EFE
Concentración de los trabajadores de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) de Madrid |EFE

Antes de la mesa se han concentrado ante la sede del área dirigida por Pepe Aniorte algunos de los trabajadores de Grupo 5, que presta servicio en seis de los doce Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento, bien como gestora o a través del Programa de Atención a la Infancia en Entorno Familiar (PAIEF) que atiende a niños vulnerables.

Álvaro Prieto, educador de Grupo 5 y miembro del comité de huelga y del comité de empresa, esperaba algún "movimiento" de la empresa después de "40 días" sin "dirigirse" a ninguno de los comités. Afirma que la mesa de diálogo es un elemento "suficientemente seri" y que además "estaba aprobado en el Pleno municipal por todos los grupos políticos". Ha confirmado que la huelga de los trabajadores continuará aunque hay otra mesa "casi cerrada" el 5 de septiembre.

Según Grupo 5, presentarán una nueva propuesta

Por su parte, Grupo 5 afirma que desde que se anunció la mesa de diálogo "ha estado en contacto continuo con Ayuntamiento para participar en ella desde la convocatoria de la misma hasta el día de hoy". Añaden que en esta nueva reunión la compañía haría "una tercera propuesta de mejora de condiciones laborales en el periodo puente hasta la entrada en vigor de las nuevas condiciones económicas en los nuevos contratos anunciados por el Ayuntamiento, la única entidad competente para establecer las condiciones mínimas del servicio".

Concentración de los trabajadores de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) de Madrid / EFE
Concentración de los trabajadores de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) de Madrid |EFE

Por su parte, Prieto señala que, "de momento son todo palabras". "Nos vamos a quedar en que son unos impresentables, y vamos a esperar que si hay algo, ahí estaremos. Si hay propuestas nos vamos a mover porque nuestra intención también es finalizar esta situación, que es súper complicada para todas", incide.

El Ayuntamiento considera prioritario la solución del conflicto

Fuentes del área dirigida por Pepe Aniorte han explicado que Grupo 5 avisó a última hora que no acudirían presencialmente, aunque desde el área consideran que el espíritu de la reunión debería ser presencial. En este conflicto, el Ayuntamiento está "creando las condiciones” para lograr un acuerdo entre empresas y trabajadores, al ser consciente del importante servicio público que se desempeña en los CAI. Es por tanto "prioritario" para el Ayuntamiento que empresa y trabajadores lleguen a una solución “cuanto antes”, y el papel del Consistorio será el de “facilitador” para acercar posturas.