La Voyager 2, en buen estado, a 20.000 millones de kilómetros de la Tierra

  • La NASA recupera la señal de la sonda lanzada en los años 70 que se interna en el medio interestelar
  • La antena de Madrid en Robledo de Chavela, clave en estas comunicaciones de espacio profundo
Voyager 2, camino del medio siglo de misión
Voyager 2, camino del medio siglo de misión |NASA

La NASA ha captado una señal portadora de la nave Voyager 2, con la que las comunicación quedó interrumpida el 21 de julio, lo que permite saber que la nave espacial se mantiene en buen estado.

Según una de las cuentas en Twitter de la NASA, la señal fue recibida por la red de comunicaciones de espacio profundo de la agencia espacial, denominada DSN (Deep Space Network) y que cuenta con estaciones en Australia, California y Madrid.

La veterana nave quedó incomunicada el 21 de julio como resultado de una serie de comandos planificados enviados "involuntariamente" a la nave, y que provocó que la antena apuntara a 2 grados de la Tierra, informó previamente la agencia.

La Voyager 2 se encuentra en el espacio interestelar, a casi 19.900 millones de kilómetros de la Tierra. Lanzada el 20 de agosto de 1977, la nave está programada para restablecer su orientación varias veces al año para mantener su antena apuntando a la Tierra; el próximo reinicio ocurrirá el 15 de octubre, lo que debería permitir que se reanude la comunicación.

La Voyager 1, que se encuentra a casi 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, sigue funcionando con normalidad. Los técnicos han tenido que hacer correcciones a bordo para mantener la fuente de energía y conservar el envío de datos.