La Navidad se cierra con 54 personas fallecidas en las carreteras españolas

  • Se registraron dos víctímas mortales más que el pasado año 
Mueren madre e hija en un accidente en Cambados, Pontevedra
Mueren madre e hija en un accidente en Cambados, Pontevedra |EFE

La Navidad 2023/2024 ha terminado con un total de 54 personas fallecidas en 47 siniestros de tráfico acaecidos entre el viernes 22 de diciembre y el domingo 7 de enero en las carreteras españolas, lo que supone dos víctimas mortales más que la anterior (52).

Según ha informado este lunes la Dirección General de Tráfico (DGT), estos días navideños se han registrado 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras, lo que representa una caída del 1% con respecto a las fiestas de 2022.

En este escenario, el departamento que dirige Pere Navarro ha destacado que el número de personas fallecidas en autopista y autovía ha descendido un 46% (-6), mientras que en vías convencionales se ha incrementado el 21% (+8).

En estado grave el conductor de un tractor en Estremera tras volcar cuando transportaba un remolque con estiércol
En estado grave el conductor de un tractor en Estremera tras volcar cuando transportaba un remolque con estiércol
En estado grave el conductor de un tractor en Estremera tras volcar cuando transportaba un remolque con estiércol

En estado grave el conductor de un tractor en Estremera tras volcar cuando transportaba un remolque con estiércol

Por medio de desplazamiento, los datos publicados por la DGT indican que el turismo es el que mayor número de personas fallecidas con el 61% (33) del total, cifras un 22% (+6) superiores a las de la Navidad 2022/2023.

Le siguen los colectivos y medios vulnerables, que concentran el 28% de las personas fallecidas (15). De ellos, 10 se desplazaban en motocicleta (único medio vulnerable que registra un aumento en las cifras, siendo también máximos de la serie analizada y superando por primera vez en la serie a los peatones fallecidos), mientras que en el caso de los peatones se reduce a la mitad respecto del periodo anterior.

En cuanto a las diferencias en el reparto de las víctimas según el tipo de vía, en el caso de peatones, una de las víctimas mortales se registró en autopista y autovía frente a cuatro que se produjeron en el resto de vías interurbanas.

Respecto a los motoristas fallecidos, uno se produjo en un siniestro que tuvo lugar en vía rápida, frente a los nueve que ocurrieron en vías convencionales. En el caso de turismos, tres de las víctimas mortales se registraron en autopista y autovía frente al 30 en el resto de vías interurbanas.

Según el tipo de siniestro, la salida de vía es el que mayor número de personas fallecidas registra con el 41% (22) del total, mientras que las colisiones frontales pasan a ser el segundo tipo de siniestro con mayor número de víctimas mortales, concentrando el 31% (17) de las personas fallecidas.

Asimismo, Tráfico ha informado de que la franja de edad de 65 y más años es el grupo etario con mayor número de personas fallecidas con el 22% (12) del total, si bien las cifras son un 14% (-2) inferiores a las del periodo anterior. En cuanto a la mortalidad de personas jóvenes de 15 a 24 años, esta registra el mayor aumento con 10 personas fallecidas, 5 más que en las navidades anteriores y pasando a ser el segundo grupo con mayores cifras.

En relación con el uso de los sistemas de seguridad, 12 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 2 motoristas, y 10 usuarios de turismo y furgoneta. Es la cifra más alta de las últimas cuatro navidades.

El día 30 de diciembre registró 8 personas fallecidas y fue el día con mayor número de personas fallecidas sobre el total. Por su parte, en el día 29 de diciembre no se registraron personas fallecidas Finalmente, por la localización del siniestro, Galicia con el 22% (12) del total y Andalucía con el 19% (10) registran las mayores cifras.