El 1 de Julio entrará en vigor el copago farmaceútico

  • 425 fármacos para síntomas menores quedarán excluídos en agosto de la financiación pública
  • El ahorro será de mas de 450 millones de euros

La sanidad pública dejará de financiar a partir de agosto un total de 425 medicamentos para dolencias leves. El ahorro será de mas de 450 millones de euros. Durante la última reunión del Consejo Interterritorial se puso sobre la mesa la reforma del copago farmaceútico que entra en vigor el 1 de julio.

La ministra de sanidad, Ana Mato y las comunidades han acordado dejar de financiar un total de 425 fármacos para síntomas menores a partir del próximo mes de agosto. El ahorro será de 458 millones de euros.

"Vamos a revisar aquellos medicamentos para sintomas menores para poder apostar por medicamentos novedosos de coste más elevados y que están indicados para patologías más graves", aseguraba Mato.

No es la primera vez que un Gobierno toma la decisión de retirar fármacos de la Seguridad Social. Ya en 1993, el gobierno socialista de Felipe González excluyó cerca de mil fármacos de la financiación pública. Fue el actual presidente de la Junta de Andalucía y entonces ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, quien impulsó el decreto.

En 1998, con José María Aznar en el poder, también habría cambios sustanciales en el precio de los medicamentos.

La reunión también ha servido para cerrar la reforma del copago farmacéutico que entrará en vigor este próximo 1 de julio.

Los farmacéuticos ya se ponen las pilas con las nuevas recetas y aseguran que muchos no van a pagar nada: "Los pensionistas que tienen pensiones no contributivas no van a pagar nada...los parados que antes pagaban...no van a pagar nada".

La ministra ha aclarado que el reembolso a los pensionistas que superen los topes fijados se hará en 3 o seis meses. Sin trámites.

Sólo si compran las medicinas fuera de su Comunidad Autónoma deberán presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro.

El gobierno asegura que esta medida garantizará la sostenibilidad del sistema sanitario.

En concreto, la Comunidad de Madrid ahorrará 36 millones de euros anuales con la exclusión de esos 425 fármacos de la financiación pública aprobada por el Ministerio de Sanidad, una medida que garantiza la asistencia a personas sin recursos, el mantenimiento de los servicios esenciales y la atención básica. Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno donde el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado de los resultados del Consejo Interterritorial de Salud de ayer.