El Juez no conoce la petición de Policía para realizar el test de la verdad a Carcaño

carcano_hoy_470
carcano_hoy_470 |Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el juez del caso Marta del Castillo no ha recibido ninguna petición policial para someter al test de la verdad al asesino de la joven, Miguel Carcaño, diez días después de que la Policía anunciara su presentación.

Una nota del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha informado hoy de que, ante las numerosas llamadas de medios de comunicación solicitando información, el juzgado de instrucción 4 de Sevilla no ha recibido aún ninguna petición sobre el llamado test de la verdad o prueba P300.

Este desmentido responde a la información publicada hoy por el diario El Mundo, que cita fuentes policiales para asegurar que el juez ya ha dado vía libre, por escrito, a la realización de dicha prueba.

DESENCUENTROS

Tras una fase de estrecha colaboración a raíz de la desaparición de la joven en enero de 2009, el juez Francisco de Asís Molina y la Policía han protagonizado diversos desencuentros desde que las fuerzas de seguridad dieron credibilidad a la última versión de Carcaño de que enterró el cuerpo en una finca de la carretera entre Sevilla y La Rinconada.

En mayo de 2013, el juez reprochó a la Policía haber tomado declaración de nuevo como imputado y haber estudiado los movimientos de Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, con lo que "se extralimitó" al investigar hechos ya juzgados en sentencia firme.

El juez dijo entonces que la última versión de Carcaño, en la que acusaba a su hermano de haber matado a Marta con la culata de una pistola, era "inverosímil, fantasiosa, inconsistente, ilógica e increíble" y por ello "no acertaba a comprender" por qué la Policía le había dado credibilidad.

En noviembre pasado, el juez reprochó de nuevo a la Policía su "flagrante incumplimiento" de la ley al no informar sobre la búsqueda del cuerpo de la joven en la finca "Majaloba" con ayuda de un georradar, algo de lo que se enteró por la prensa.

El test de la verdad o prueba del Potencial Evocado Cognitivo es realizado por el neurólogo José Ramón Valdizán, jefe del servicio de Neurofisiología del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Su objetivo es averiguar si la persona que se somete a ella tiene recuerdos sobre las cuestiones que se le plantean, en este caso el lugar donde Carcaño ocultó el cadáver de Marta del Castillo.

El asesino de Marta, que cumple una condena de 21 años y tres meses de cárcel por el crimen cometido en enero de 2009, ha dado hasta ahora siete versiones diferentes sobre el lugar donde ocultó el cadáver, lo que dio lugar a unos gastos de 616.319 euros que el joven ha sido condenado a pagar.