Juegos y actividades lúdicas para combatir el tradicional miedo a los números

Más de cien niños de cinco años de toda la Comunidad de Madrid han participado hoy en la primera Maths Champions, un concurso en el que los más pequeños se han enfrentado a las matemáticas a través de juegos y actividades lúdicas, con el objetivo de combatir el tradicional miedo a los números.

La actividad se ha desarrollado en el colegio Aldeafuente, en Alcobendas, que se ha propuesto que las matemáticas sean vistas como algo cotidiano y que las nuevas generaciones las afronten con naturalidad, para que no se repitan esas situaciones en las que hay quienes evitan enfrentarse a ellas defendiendo "ser de letras".

Para ello, el colegio hace uso de unas vías de aprendizaje "diferentes", basadas en los juegos y la participación activa, promoviendo que los niños estén familiarizados desde muy pequeños con conceptos como la estadística, la geometría, el cálculo o la resolución de problemas.

La directora del centro, Paz Úbeda, ha explicado a Efe que esta prueba recoge las recomendaciones del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), que apunta que la confianza de los niños con respecto a las matemáticas crece cuando éstas son abordadas de forma divertida.

Por ello, Úbeda ha hecho hincapié en que los niños deben entender que las matemáticas "pueden ser, y son, muy divertidas" si se aprenden de la forma correcta.

"La idea es romper ese miedo que muchos adultos tienen tradicionalmente a la hora de enfrentarse a los números", según ha resumido la directora.

Además, el centro ha expandido estas prácticas educativas basadas en el juego a todas las materias que ofrece, al considerar que se ha quedado obsoleto el tradicional método en el que un profesor dicta, para que los alumnos se limiten a tomar nota, memorizar y reproducir después en un examen.

Para demostrar la máxima de que el conocimiento no tiene que estar reñido con la memorización y la competición, sino con la diversión y la complicidad, la actividad ha concluido con una entrega de medallas y trofeos para todos los menores.

En el reconocimiento de los niños asistentes ha participado el doctor en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y catedrático de Geometría de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Emilio Bujalance, quien se ha mostrado sorprendido de la implicación de los niños.

La experiencia, "muy positiva y divertida" según los organizadores, se repetirá sin duda para consolidar la idea de que los números, con juegos, se asimilan mejor.