El rey Juan Carlos acude a la mesa de la Cruz Roja presidida por doña Letizia

El rey Juan Carlos ha acudido a la mesa de cuestación de la Cruz Roja presidida por primera vez por la reina Letizia, a las puertas del Congreso, para apoyar así la celebración del Día de la Banderita, en la que todos los años se vuelca la Familia Real.

Doña Letizia había llegado a la Carrera de San Jerónimo a mediodía, y tras saludar al presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha ocupado su lugar en el estrado instalado junto a la escalinata de los leones.

Su presencia ha generado gran expectación entre el público que guardaba cola, entre ellos funcionarios y personal del Congreso de los Diputados, que hoy celebra sesión plenaria. Veinte minutos más tarde un vehículo oficial ha llevado a don Juan Carlos hasta la mesa de cuestación a la que se ha acercado caminando ayudándose con un bastón, mientras el público situado al otro lado de la calle le aplaudía y vitoreaba.

La Reina se ha adelantado para recibirle y, tras darle dos besos, ha recogido su aportación que ha introducido en la urna.Como a todos los que habían pasado antes a hacer su donación, la Reina le ha colocado una insignia en la solapa con la emblemática cruz roja que identifica a la organización humanitaria que hoy convoca su Día de la Banderita.

Don Juan Carlos ha saludado al presidente Posada, al vicepresidente cuarto del Congreso, Jordi Jané, y a los demás integrantes de la mesa y ha posado junto a la Reina para los fotógrafos.

Después, don Juan Carlos se ha dirigido a su vehículo para desplazarse hasta la Puerta del Sol donde la reina Sofía preside otra mesa de cuestación de la Cruz Roja. Antes se subir a ese vehículo ha saludado a las tres hijas de una trabajadora del grupo popular, dos mellizas de cuatro años y una hermana de siete, y les ha comentado con gesto divertido que eran iguales a sus nietas.

La presencia de miembros de la Familia Real en la cuestación de la Cruz Roja es ya una costumbre, y en los últimos años se había convertido casi en una tradición que don Felipe, entonces Príncipe de Asturias, acudiera a saludar a doña Letizia, doña Sofía y su hermana, la infanta Elena, haciendo el recorrido de sus respectivas mesas a pie por las calles del centro de Madrid.

RECUDACIÓN

Cruz Roja Española destinará la recaudación de la campaña del 'Día de la Banderita', que arranca este miércoles, 8 de octubre, a financiar el programa de apoyo escolar con el que ayuda a más de 66.000 niños a afrontar los estudios con éxito, además de colaborar con sus familias para garantizar una alimentación adecuada y la compra del material escolar necesario.

Por ello, la tradicional campaña anual de recaudación se llevará a cabo en todas las regiones de España, desde el 8 de octubre y durante las semanas sucesivas, mediante las mesas petitorias o las huchas que portan los voluntarios. Para colaborar, también se puede realizar un donativo tanto a través de SMS (con la palabra 'BANDERITA' al 28092) para realizar una aportación de 1,20 euros, o en la página web www.diadelabanderita.com.

Igualmente, se puede transmitir el mensaje a toda la sociedad española mediante el uso de las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, para las que han recomendado el uso del 'hashtag' o etiqueta '#DíaBanderita'.

Cruz Roja recuerda que lleva a cabo actividades de ocio y entretenimiento para permitir a los menores en riesgo de exclusión un desarrollo adecuado y en "valores", según los responsables del proyecto, que han explicado que, en el marco de la crisis económica, "se ha quintuplicado" la demanda de este tipo de asistencia por parte de las familias.

El programa se desarrolla actualmente en más de 500 oficinas territoriales de la organización en España y cuenta con la colaboración de más de 10.200 voluntarios, que entregan su tiempo para ayudar a los niños a realizar las tareas escolares, preparar los exámenes o reforzar las materias que más les cuestan, antes de pasar a la merienda y a otro tipo de actividades