José María Gil Tamayo, nuevo secretario general de los obispos españoles

El sacerdote y portavoz del Vaticano en español durante el periodo comprendido entre la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco, José María Gil Tamayo, ha sido nombrado nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2013-2018, en sustitución de Juan Antonio Martínez Camino, que llevaba diez años en el cargo.

La votación se ha desarrollado este miércoles en el marco de la CII Asamblea Plenaria de la CEE.

Gil Tamayo, nació hace 52 años en Zalamea de la Serena (Badajoz) y pertenece desde su ordenación en 1980 al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales de la comarca pacense de La Serena y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano 'Iglesia en camino', del que fue director hasta el año 2005.

También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia de Badajoz. Es profesor del título de postgrado de Experto en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador.

También es miembro de los consejos de administración de la Cadena COPE y de Popular TV, consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, además de colaborador habitual del programa La Linterna de la Iglesia en la Cadena COPE y, desde el pasado verano, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Badajoz.

El pasado mes de febrero fue llamado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, para desempeñar el cargo de portavoz para los medios de comunicación en lengua española durante el período comprendido entre la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI y la proclamación de Francisco como Pontífice.

Además, es exdirector del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Este sacerdote tiene cuenta de Twitter (@jmgilt) y de Facebook.

"NUEVA ETAPA DE LA IGLESIA"

El pasado mes de abril, Gil Tamayo explicó, en declaraciones a Europa Press, que la Iglesia Católica vive "una nueva etapa" de su "vida", con motivo de su participación como portavoz del Vaticano en español durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco.

"Yo creo que estamos en una nueva etapa de la vida de la Iglesia que ha pasado ya por muchos etapas, no olvidemos que tiene 2.000 años de historia, en nuestro país la institución más antigua ininterrumpida, han pasado imperios, han pasado reyes, han pasado ideologías y la Iglesia sigue aquí viva", ha considerado.

Por aquel entonces, ya destacó, con motivo de la presencia de 5.700 periodistas en Roma para cubrir el Cónclave, el aspecto "comunicativo" de la Iglesia que, a su juicio, "ha hecho una opción de transparencia, de opción por la información porque sabe que no solo la comunicación sirve para llegar a los católicos y difundir el Evangelio, sino sobre todo y también para explicar lo que ella es".

En este sentido, el sacerdote reconoció que informar sobre esta etapa "del gobierno de los cardenales" ha sido "apasionante informativamente" puesto que se tenía que hablar y explicar "de lo que era secreto" y, en este sentido, expresó cómo se había producido, a su juicio "un acercamiento y un interés del mundo de la comunicación" hacia la Iglesia Católica.

"Yo creo que esa apuesta informativa ha sido al mismo tiempo una gran señal de cómo la Iglesia, con naturalidad y con profesionalidad, trata de dar respuesta a las demandas informativas", añadió.

Respecto al Papa Francisco, el sacerdote ya destacó que los hombres y mujeres del tiempo actual "están deseosos de un liderazgo en medio de un mundo confuso con problemas, con crisis" y "necesitan una luz que se encienda y un hombre que venga con la frescura y la cercanía del Evangelio" y considera que "ése es el secreto del éxito" del Papa Francisco.