José Fernando Ortega, "arrepentido y avergonzado" por la agresión y robo

José Fernando Ortega en el juicio
José Fernando Ortega en el juicio |Telemadrid

José Fernando Ortega Mohedano, hijo del torero José Ortega Cano, ha sido recibido con expresiones de ánimo a su llegada al juicio que se celebra contra él en Sevilla, donde ha reconocido los delitos de agresión y robo, y ha dicho que está "arrepentido y avergonzado".

En la sala de vistas del juzgado penal 5 se han sentado en primera fila del público la hermana de José Fernando, Gloria Camila, y un tío paterno de ambos, Francisco, quien también acompañó a Ortega Cano durante las jornadas del juicio al que fue sometido en 2013 por un accidente de tráfico mortal.

Cuatro de los seis procesados, entre ellos José Fernando, se encuentran encarcelados, por lo que han llegado a la sala esposados y han sido recibidos con expresiones de ánimo por una veintena de amigos y familiares que les esperaban.El hijo del torero ha atribuido su comportamiento a que aquella noche consumió alcohol y porros.

Los acusados se enfrentan a penas de hasta ocho años de cárcel por una agresión y robo ocurridos en noviembre de 2013 en un club de alterne del extrarradio de Sevilla.

SESIONES DE JUEVES Y VIERNES

El juicio estaba previsto para una sola jornada, pero la juez dictó una providencia en la que decidía que la vista oral se desarrollara en dos días al entender que la práctica de todas las pruebas admitidas -entre ellas las planteadas como cuestiones previas- llevará a que la celebración de la vista oral exceda de una sesión.

El juicio se celebrará después de que, el pasado 19 de febrero, no cristalizara, por la oposición de la Fiscalía, un principio de acuerdo con la víctima que hubiera implicado una sensible rebaja de las penas a las que se enfrentan los acusados y que no se celebrara el juicio.

En esa sesión, la juez aceptó la petición de la abogada de José Fernando Ortega Mohedano para que, en el juicio, se practique una pericial psiquiátrica a cargo del jefe de Psiquiatría del Hospital Virgen del Rocío en relación al consumo de drogas por parte de su cliente.

De igual modo, aceptó la solicitud de la abogada de otro de los acusados, Eloy R.T., para que se le realice una prueba cromatológica del cabello a fin de demostrar su consumo de drogas, así como la declaración de varios trabajadores del club de alterne que se encontraban allí el día de los hechos.

LA FISCALIA PIDE CINCO AÑOS DE CARCEL PARA JOSE FERNANDO

José Fernando Ortega Mohedano, que se encuentra en prisión desde el 14 de noviembre de 2013, se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía considera que los hechos tuvieron lugar sobre las 5:50 horas del 2 de noviembre de 2013 en el club de alterne El Rey 2000 de Castilleja de la Cuesta, cuando uno de los acusados tuvo un incidente con la víctima después de que ésta le derramara una bebida que estaba consumiendo, lo que motivó que ambos se enzarzaran en una discusión en la que Francisco S.C. le propinó un puñetazo en la sien.

En ese momento, llegaron José Fernando y otros dos imputados en ayuda de su amigo, lo que hizo que el denunciante huyera del lugar y saliera corriendo a la calle, siendo perseguido mientras uno de los acusados le arrojaba una piedra que le alcanzó en la mano izquierda, dándole posteriormente alcance.

Una vez le dieron alcance, cuatro de los acusados -todos menos Iván N.B., que no se encontraba en el club- comenzaron a agredirle, situándose en columna de a dos y manteniéndolo en medio mientras le golpeaban y empujaban hasta que Francisco S.C. dijo "quitadle el móvil, el dinero y todo lo que lleve", a lo que los demás imputados asintieron.

Así, y con ánimo de obtener ilícito beneficio, continuaron agrediendo a la víctima, que se hallaba tirada en el suelo, mientras que el hijo de Ortega Cano le registró los dos bolsillos del pantalón y le quitó dos teléfonos móviles -uno de ellos propiedad de su padre-, la cartera, 15 euros y un llavero con las llaves de su domicilio y de un coche marca Audi, propiedad igualmente de su padre y con el que había llegado al lugar.

Tras ello, José Fernando e Isaac F.C. utilizaron las llaves sustraídas para hacerse con el Audi del denunciante y abandonar el lugar, dice la Fiscalía, que añade que, el 5 de noviembre, el hijo de Ortega Cano condujo el vehículo sustraído, pese a carecer de licencia para ello, en compañía de otros dos acusados, dirigiéndose por la carretera A-5301, en el término municipal de Almadén de la Plata.

ROCIARON CON GASOLINA Y QUEMARON EL COCHE ROBADO

En un momento dado, por exceso de velocidad e impericia del conductor, el coche se salió de la vía por su margen derecho y volcó, saliendo ilesos sus tres ocupantes, quienes, "con intención de evitar la recuperación" del vehículo por parte de su dueño, lo rociaron con gasolina que llevaban en un bidón previamente adquirida para repostar y prendieron fuego al vehículo, que quedó calcinado en el lugar.