Jaume Sanpera, el 'Elon Musk' español que nos conectará al 5G desde el espacio

  • Este ingeniero y empresario catalán lidera un grupo de profesionales dispuestos a poner en órbita una nueva constelación de satélites
  • A partir de 2021 comenzarán los lanzamientos de los 'cubesat' que darán cobertura global
Simulación del despliegue de la constelación 'Sateliot'
Simulación del despliegue de la constelación 'Sateliot' |SATELIOT

La tecnología 5G, el Internet de las cosas, la alta conectividad, la mayor calidad y rapidez en las transmisiones y telecomunicaciones. Todo esto no vale casi nada si no tienes una buena cobertura. Y no siempre hay una antena cerca. El espacio es el terreno de juego para cubrir todo el planeta y posicionarse allí es fundamental ahora y para los próximos años.

Jaume Sanpera, CEO de 'Sateliot' / SATELIOT
Jaume Sanpera, CEO de 'Sateliot' |SATELIOT

Lo sabe bien Jaume Sanpera que tras crear la primera empresa española de internet por satélite, 'Eurona', se ha decidido a fabricar y lanzar sus propios satélites con una nueva marca, 'Sateliot'. Esta sociedad de tecnología espacial acaba de recibir la autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para comenzar a coordinar las frecuencias de la futura red de 'nanosatélites' con los operadores de telecomunicaciones. La idea es que 'Sateliot' pueda extender la cobertura 5G de las empresas operadoras a donde no alcancen sus redes terrestres.

"El sector espacial está en un momento de cambio vertiginoso, Bezzos o Musk lo están cambiando todo"

Telemadrid.es ha hablado con Jaume Sanpera sobre el futuro despliegue de la red de 96 nanosatélites a partir del próximo año. "El sector espacial está en un momento de cambio vertiginoso, Bezzos (Blue Origin) o Musk (SpaceX) lo están cambiando todo", afirma Sanpera que considera que con el 5G se disparan las posibilidades de conexión de objetos y que la industria espacial permite ahora entrar con costes "asequibles".

Modelo de uno de los satélites que se pondrán en órbita / SATELIOT
Modelo de uno de los satélites que se pondrán en órbita |SATELIOT

Los 'nanosatélites', dice Sanpera, operan en órbitas bajas (en torno a los 500 kilómetros de altitud) y por ello tienen menores requisitos y resultan más económicos de fabricar. Al ser más baratos no se instalan costosos equipos redundantes. En caso de avería del satélite otro ocupa su lugar para seguir operando.

A partir de 2021

En el primer semestre de 2021 está previsto el primer lanzamiento de 'Sateliot', será a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo kazajo de Baikonur. Posteriormente se enviarán al espacio otros dos satélites sólo para realizar comprobaciones. En 2022 se pondrán en órbita los primeros 16 de la constelación para empezar a dar servicio global.

Sobre los problemas que causan estas nuevas constelaciones de satélites a las observaciones astronómicas desde Tierra, Sanpera ha aclarado que sus nanosatélites contarán con una cubierta que no reflejará la luz del Sol y reducirá la traza luminosa.