Los de Jandilla protagonizan un quinto encierro limpio y sin heridos por asta de toro

  • Siete corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra
  • Una joven valenciana de 19 años resulta herida con un traumatismo craneal
Quinto encierro
Quinto encierro |Telemadrid

Los toros de la ganadería de Jandilla han protagonizado esta mañana un quinto encierro limpio, sin heridos por asta, a pesar de que un sexto toro se ha quedado rezagado y ha entrado en la plaza por detrás de la manada.Las reses de la ganadería extremeña, ausentes desde el año 2010 de la feria del toro de Pamplona y fama de peligrosos, han realizado una carrera bonita y rápido, en menos de dos minutos y medio.

El sexto se ha demorado en entrar al coso después de resbalar en la calle Estafeta, caer al suelo y, tras reanudar la marcha, doblársele de nuevo las patas, igual que le ha sucedido cuando ya estaba en la arena de la plaza.Los de Jandilla han iniciado este quinto encierro veloces en la cuesta de Santo Domingo, donde a los pocos metros tres toros han cogido el relevo a los mansos para encabezar el grupo desde este primer tramo, en el que el único burel castaño ha derrotado varias veces hacia la pared derecha.

La manada ha llegado agrupada a la plaza del Ayuntamiento, que ha atravesado, al igual que la calle Mercaderes, a buen ritmo y sin incidentes.La ganadería extremeña ha salvado la curva de la Estafeta rozando el vallado y, si bien alguno de ellos ha caído al suelo, los toros se han reincorporado rápidamente para enfilar la calle, un tramo que han recorrido a velocidad constante y sin prestar atención a los corredores, a pesar de lo cual se han registrado numerosas caídas.

Ha sido en la última parte de Estafeta y en Telefónica donde algunos mozos, contraviniendo la normativa y haciendo gala de una absoluta imprudencia, han agarrado a los toros incluso por los cuernos para intentar correr pegados a ellos, lo que ha provocado no solo su caída sino también la de otros corredores.

En el callejón de acceso a la plaza de toros se han vivido momentos de tensión cuando varios mozos han quedado tendidos en el suelo mientras la manada pasaba sobre ellos, aunque las reses no se han cebado.

En la última visita a Pamplona, en 2010, los de Jandilla dejaron cuatro heridos por asta de toro en la carrera que cerró los sanfermines de ese año, un encierro que se prolongó durante más de cuatro minutos. En la que ha sido su decimoquinta participación en la feria de Pamplona, los toros de Jandilla serán lidiados esta tarde por Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

UNA JOVEN VALENCIANA DE 19 AÑOS RESULTA HERIDA CON UN TRAUMATISMO CRANEAL

Una joven de 19 años de Valencia, que responde a las iniciales de E.G.C, ha resultado este viernes herida en el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, y ha sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con un traumatismo craneal, según la información facilitada por el centro.

En total, siete personas han sido trasladadas al CHN por distintos traumatismos después del quinto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería Jandilla, que no han dejado ningún herido por asta.

Entre los siete trasladados al CHN, además de la joven valenciana, se encuentra D.K.O., un hombre de 48 años, de Nueva York. El varón ha sufrido un traumatismo craneal en el tramo de Telefónica. Por su parte, A.R.O., un varón de 46 años, también ha sido llevado al CHN con un traumatismo craneal. El hombre ha resultado herido en Mercaderes.

Otro de los heridos es un varón de 38 años, vecino de Leganés y que responde a las iniciales de J.C.S. El hombre ha sido trasladado desde el tramo de Santo Domingo con una contusión facial. Además, I.D.A., varón de 34 años y de La Rioja, ha sido llevado al CHN desde la calle Estafeta con una contusión en la rodilla izquierda, mientras que J.D.L.P., joven de 23 años y de Bilbao, ha llegado desde el tramo de Telefónica al CHN con una herida en la cara.

Otro de los trasladados tras este quinto encierro es A.P.P., un varón de 33 años, vecino de Gaucín (Málaga), que ha sufrido un traumatismo en el hombro derecho en Mercaderes.