Investigadores de Madrid crean un coche que detecta peatones en la oscuridad

coches_seguridad216
Sistemas de seguridad |Archivo

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid que colaboran en el Programa de actividades de I+D con acrónimo SEGVAUTO-CM, financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, desarrollan un nuevo sistema para vehículos compuesto por cámaras infrarrojas que detecta peatones en la vía en condiciones de muy baja visibilidad u oscuridad total, ha informado el Gobierno regional.

Esta nueva funcionalidad de ayuda a la conducción utiliza las imágenes recogidas por dos cámaras infrarrojas y, mediante la captación del calor corporal, identifica la presencia de personas en su campo de visión. El objetivo es avisar al conductor de la detección de peatones en la trayectoria del vehículo e incluso, en el caso de los coches con sistemas automatizados, llegar a frenar el automóvil.

El funcionamiento del sistema, se explica en un reciente artículo científico publicado en la revista Integrated Computer-Aided Engineering. Además, estos investigadores están trabajando con otras aplicaciones que permiten detectar otros vehículos, las líneas de la carretera, leer señales de tráfico o avisar al conductor con un pitido si comienza a dormirse o advierte algún peligro en la circulación.