Intervenidas 99 obras de arte y 280 inmuebles a dos organizaciones de fraude fiscal y blanqueo

La Policía Nacional en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha desarticulado dos organizaciones presuntamente especializadas en fraude fiscal y blanqueo de capitales en una operación que se ha saldado con la intervención de 99 obras de arte, 27 turismos y motocicletas y 280 propiedades inmobiliarias.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, los agentes, que investigan a 11 personas por delitos contra la Hacienda Pública, han bloqueado además 11 cuentas bancarias con un saldo aproximado de 320.000 euros que, de acuerdo a las pesquisas, eran utilizadas como cuentas instrumentales para la realización de prácticas financieras ilícitas.

Los agentes iniciaron la investigación en 2015, a raíz de detectar un posible fraude de casi tres millones de euros que se habría cometido mediante la emisión de facturas falsas en empresas dedicadas a la construcción.

Descubrieron entonces dos estructuras empresariales en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid que supuestamente generaban beneficios mediante el desvío de capitales procedentes de las mencionadas constructoras. En concreto, habrían recibido en torno a doce millones de euros para su posterior blanqueo.

Para llevar a cabo el fraude, se manipulaba la facturación de diversas compañías procedentes de ejercicios fiscales anteriores para así eludir los pagos al fisco, tal y como explica la Policía Nacional, que mantiene la investigación abierta.

Además, los agentes sospechan que estas empresas se unificaron para crear un entramado societario para la expedición y cobro de facturas de dudosa credibilidad y la generación de deudas entre ellas.