Interior dice que un tercer informe confirma restos de un menor de 6,22 años

  • El juez pide otras dos pruebas para comprobar si los restos son de Ruth y José
  • José Bretón ve una "barbaridad" el informe porque es "totalmente falso"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido hoy que existen "contradicciones" entre el primer informe policial elaborado el pasado noviembre y el de otros dos, el último de los cuales, encargado por la Policía a un antropólogo, concluye que hay restos de un niño de 6,22 años.

En rueda de prensa tras conocerse hoy que un informe encargado por la madre de los menores determina que los restos óseos hallados en una hoguera de la finca de Las Quemadillas (Córdoba), propiedad de la familia Bretón, pueden ser de los niños, el ministro ha asegurado que el juez ha ordenado nuevas diligencias para comprobar la veracidad de los dos últimos informes que son bastante coincidentes, y así concluir la investigación.

Fernández Díaz ha recordado que la Policía firmó el 10 de noviembre un informe sobre los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas dos días después de la desaparición de los niños y que determinaba que se trataba "de huesos de pequeños animales, no existiendo huesos procedentes de restos humanos".

"Ante la claridad y contundencia de ese informe de la Policía Científica" los agentes siguieron otras líneas de investigación, ha dicho el ministro. Sin embargo, la familia de Ruth Ortiz, madre de los niños, pidió permiso a la policía para encargar otro estudio sobre esos restos, que el juez autorizó. Así, el profesor titular de Medicina Legal del País Vasco, Francisco Etxeberria, concluyó el pasado 17 de agosto que los restos pertenecían a "seres humanos inmaduros".

Ante la contradicción de estos dos informes, el ministro ha revelado hoy que la Policía encargó un tercer estudio a José María Bermúdez de Castro, "uno de los mejores expertos del mundo en antropología dental" y que ha trabajado en los yacimientos de Atapuerca (Burgos).

EL JUEZ PIDE NUEVAS PRUEBAS

Bermúdez de Castro dictaminó el pasado día 22 que los restos corresponden a "al menos un niño de 6,22 años" con margen de error de edad de más o menos 43 días. Otro de los puntos coincidentes entre los dos informes de los antropólogos es que la temperatura que alcanzó la hoguera donde se encontraron los restos se situó en los 650 grados y pudo llegar a alcanzar los 800 grados, a lo que pudo contribuir, ha dicho el ministro, la existencia de una placa metálica.

Ninguno de los informes alude a que esta temperatura puede destruir las pruebas de ADN, ha matizado. De confirmarse la veracidad de estos dos informes frente al inicial de la Policía Científica, el ministro ha dicho: "Estaríamos hablando de un error científico". "Aplicaría la máxima de que el mejor escribano comete un borrón", ha destacado Fernández Díaz tras resaltar que el prestigio de la Policía Científica "es muy notable" y que hay que esperar al resultado de las nuevas diligencias ordenadas por el juez "para averiguar la verdad de lo sucedido".

No obstante, ha revelado que la Policía Científica ya ha elaborado un documento sobre el primer informe que firmó una perito de la Comisaría General, aunque ha preferido no hacerlo público en este momento de la investigación pues el juez mantiene sobre el caso el secreto de sumario. El titular de Interior ha comentado que ha dado a conocer hoy el tercer informe de Bermúdez de Castro, que conocía desde hace unos días, después de que esta madrugada se haya filtrado el contenido del estudio del profesor Etxebarria y que ha causado malestar entre los investigadores.

En esta línea, ha defendido que la Policía nunca ha dejado de indagar sobre el paradero de los niños, que nunca creyó la versión de José Bretón, y que desde el principio las sospechas se dirigieron hacia la finca familiar paterna, de donde se pensó que "nunca habían salido" los pequeños.

"Las investigaciones policiales han sido múltiples, intensas y variadas", ha añadido el ministro, quien ha destacado que tras descartar que los restos hallados en la hoguera fueran humanos, la policía siguió dos pistas telefónicas.

Una de ellas para reconstruir los lugares donde estuvo José Bretón hasta su detención el 21 de octubre y otra sobre las diversas llamadas que hizo Bretón a una empresa estadounidense especializada en adopción de niños.

Fernández Díaz ha señalado que el caso de Ruth y José "mantiene a la opinión pública española muy interesada y muy afectada".

JOSÉ BRETÓN VE UNA "BARBARIDAD" EL INFORME PORQUE ES "TOTALMENTE FALSO"

El padre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, José Bretón, ve una "barbaridad" el informe encargado por la familia materna sobre los huesos hallados en una hoguera porque es "totalmente falso".Así lo ha asegurado su abogado, José María Sánchez de Puerta, tras visitarlo en la prisión de Alcolea (Córdoba), donde su defendido le ha transmitido que se encuentra "totalmente sorprendido" y no se cree que la investigación pueda dar este giro.

El letrado ha detallado que el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, no le ha entregado el informe, realizado por un especialista forense, al estar bajo secreto del sumario, pero sí le ha transmitido las conclusiones del mismo. Según estas conclusiones, los restos óseos hallados en la hoguera de la finca Las Quemadilas corresponderían a personas de entre 2 y 6 años.

No obstante, Sánchez de Puerta ha recordado que la policía aún no ha ratificado esta prueba y ha apuntado a un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía en el que señalaría que dicho informe "hecho en 48 horas carece de credibilidad".

El abogado defensor ha admitido que si finalmente la policía ratifica el informe, Bretón pasaría de estar imputado por un delito de detención ilegal a dos delitos por asesinato con premeditación y alevosía y agravante de parentesco. Ha confirmado que mañana Bretón será conducido a Las Quemadillas porque los investigadores quieren hacer tres pruebas delante suya.