Interceptadas varias pateras con unos 140 inmigrantes subsaharianos

Un grupo de 41 inmigrantes subsaharianos, seis de ellos mujeres y dos menores, ha logrado acceder hoy al Peñón de Alhucemas en una lancha a motor, que quedó a la deriva a unos 50 metros del islote. Según informa la Delegación del Gobierno en Melilla en un comunicado, entre los inmigrantes se encuentra una mujer en avanzado estado de gestación.

Los inmigrantes son trasladados a la ciudad autónoma en una lancha de Salvamento Marítimo y se espera que lleguen en las próximas horas. Una vez en Melilla, los subsaharianos quedarán bajo la custodia del Cuerpo Nacional de Policía, que les aplicará la Ley de Extranjería y tramitará su traslado al CETI.

El Peñón de Alhucemas está situado a unas 50 millas náuticas de la costa melillense y a unos 700 metros de la costa marroquí.

La Delegación del Gobierno ha resaltado la necesidad de tratar en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, en septiembre, la "inaplazable lucha contra las mafias ilegales que fomentan el tráfico de personas y que están explotando nuevas vías de acceso al territorio español", a través de los peñones y archipiélagos de soberanía española más próximos a la costa marroquí.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, confía en la cooperación marroquí para conseguir abortar que la inmigración ilegal abra nuevas vías de entrada a España. La llegada de estos 41 inmigrantes a Melilla se suma a los dos asaltos a la valla que han protagonizados en poco más de 24 horas dos grupos de inmigrantes, constituido por 300 y 150 personas, de las cuales más de 60 han conseguido entrar a la ciudad.

INTERCEPTADAS DOS PATERAS CON 13 INMIGRANTES A BORDO AL SUDOESTE DE TARIFA (CÁDIZ)

Al mismo tiempo, efectivos de Salvamento Marítimo han interceptado en la mañana de este domingo dos embarcaciones con un total de 13 varones a bordo cuando navegaban al sudoeste de la costa de Tarifa (Cádiz), todos los cuales han sido trasladados al puerto y se encuentran en buen estado de salud. Según han informado fuentes del servicio de emergencias del 112 Andalucía, los 13 varones son mayores de edad, uno de ellos de origen marroquí y el resto de origen subsahariano, todos los cuales se encuentran en buen estado de salud.

Así, ambas embarcaciones han sido avistadas a las 10.30 horas a unas diez millas al sudoeste de Tarifa. Hasta allí se han desplazado efectivos de Salvamento Marítimo, que han trasladado a los inmigrantes hasta el puerto de la citada localidad gaditana, al que han arribado a las 12,05 horas. En el lugar han actuado la Policía Nacional, Guardia Civil y efectivos del Equipo de Rescate Inmediato de Emergencias (ERIE).