Instalan robot submarino en buque Clara Campoamor para buscar a desaparecidos

Búsqueda de los desaparecidos
Búsqueda de los desaparecidos |Telemadrid

El buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, que llegó sobre las 23.30 horas de anoche a Barcelona, se incorporará esta tarde a las tareas de localización de los dos pescadores desaparecidos desde el día 20, una vez que se instale en el barco el robot submarino que ya ha llegado desde A Coruña. Salvamento Marítimo ha informado de que, a la espera de que el Clara Campoamor y el robot submarino (ROV Comanche) entre en escena, desde las 08.00 horas de hoy el buque "Guardamar Calíope" continúa la búsqueda y a las 09.00 horas se han incorporado a las tareas de rescate las lanchas de la Cruz Roja LS Neptuno y LS Mediterránea, además de un helicóptero.

Es posible que alguna patrullera de la Guardia Civil y barcos pesqueros se sumen a la búsqueda de los dos marineros desaparecidos, después de que ayer se localizara el pesquero hundido a 160 metros de profundidad a tres millas al este del Puerto de Barcelona, según Salvamento Marítimo.

El naufragio se produjo a primera hora de la tarde del pasado día 20, cuando el pesquero "El Fairell" se hundió tras ser embestido por un mercante ruso y dos de sus cuatro tripulantes desaparecieron, mientras que los otros dos fueron rescatados por el buque.

Salvamento Marítimo ha informado de que a lo largo del día de hoy se montará el robot submarino que ha llegado por carretera desde A Coruña y se instalará en la cubierta del "Clara Campoamor", un proceso complejo que dura entre 12 y 18 horas.

Tras instalar el robot en el "Clara Campoamor", el buque de Salvamento Marítimo zarpará hacia el lugar del naufragio y está previsto que antes del atardecer el robot pueda realizar la primera inspección del pesquero, donde se espera encontrar los cuerpos de los marineros desaparecidos, un marroquí de 34 años y un senegalés de 37.

Los otros dos marineros supervivientes del accidente declaran hoy ante la Guardia Civil para dar su versión de lo ocurrido, después de que ayer lo hicieran el capitán, un oficial y un marinero del mercante ruso MID Volga 2.