Los actores Inmanol Arias y Ana Duato se enfrentan a una petición de cárcel de 28 años por fraude fiscal

Los actores  Inmanol Arias y Ana Duato
Los actores Inmanol Arias y Ana Duato

Los actores Inmanol Arias y Ana Duato se enfrentan a una petición de cárcel de 28 años por fraude fiscal. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide esa pena por fraude entre 2009 y 2015 y pide también multas que suman unos 16 millones, según el escrito al que ha tenido acceso ‘El Confidencial’.

‘Cometieron siete delitos’

La Abogacía considera que cometieron siete delitos fiscales —uno por ejercicio— y pide cuatro años de prisión por cada uno. La Abogacía acusa por la pena más grave e incluye años que fuentes del caso consideran prescritos. Según ‘El Confidencial’, los dos actores abonaron la mayor parte de la cuota defraudada, lo que les servirá para acogerse a atenuantes.

Los servicios del despacho Nummaria

Después de cuatro años de investigación, la Audiencia Nacional dio en junio por terminada la instrucción del caso Nummaria y ha pedido a las partes que acusen. La Abogacía del Estado se ha adelantado a la Fiscalía y ha presentado su escrito contra 30 personas, clientes y abogados, y tres sociedades.

Considera, igualmente, que los dos actores utilizaron los servicios del despacho Nummaria, dirigido por el también acusado Fernando Peña, para crear estructuras fiscales ilegales con el fin de ocultar su patrimonio y no declarar a Hacienda sus ingresos como actores.

Ocultación de rentas

Respecto a Imanol Arias, protagonista de la serie Cuéntame, la Abogacía señala que contrató los servicios del despacho “con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de las rentas obtenidas por sí mismo y la erosión de bases imposibles”.

Le acusan de ocultar los ingresos obtenidos por su trabajo en televisión así como por las campañas publicitarias.

Típica estructura de fraude

Respecto de Ana Duato y su marido Miguel Ángel Bernadeu, la Abogacía apunta que contrataron los servicios del despacho Nummaria “con el fin de ocultar al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación, como actriz y productor, respectivamente”, en la serie Cuéntame, de Televisión Española.

“Duato percibe y debería haber tributado, cosa que no hizo, por las rentas generadas por su trabajo como actriz principal de varias series de televisión y por su participación en anuncios publicitarios. Desde el año 2008 a 2012, ambos inclusive, ocultó las rentas generadas por su trabajo mediante la utilización de una sociedad de atribución de rentas, Gaumukh AEIE, controlada en un 80% por una Limited, Nevington LTD. Se trata de la típica estructura de fraude comercializada por el despacho Nummaria”.

Declaración en la Audiencia

En su declaración en la Audiencia Nacional, en junio de 2016, Inmanol Arias, dijo que estaba "avergonzado" y aseguró que fue "consciente del error" una vez tuvo conocimiento del procedimiento abierto y que no supo hasta entonces que pudiera estar cometiendo alguna irregularidad.

Arias dijo que tenía la intención de satisfacer la deuda con Hacienda contraída a través de la gestión de su patrimonio por parte de despacho de abogados Nummaria "hasta el último céntimo de euro y el menor tiempo posible".