Impresionante granizada en pleno centro de Valladolid

  • En sólo 5 minutos se llegaron a registar casi 15 litros por metro cuadrado
  • Hasta 10 centímetros de granizo se acumularon en algunas calles

Impresionate granizada seguida de fuertes lluvias en pleno Valladolid. En sólo 5 minutos se llegaron a registar casi 15 litros por metro cuadrado y hasta 10 centímetros de granizo en algunas calles. Más de 18 mil abonados estuvieron sin electricidad. Hoy se recupera la normalidad aunque en muchos garajes y hogares se sigue achicando agua.

La ciudad de Valladolid recupera paulatinamente la normalidad tras la intensa tromba de agua y granizada caídas esta tarde, que ha originado inundaciones en varios colegios, túneles y comercios, aunque todavía 5.000 hogares permanecen sin luz. Según han informado a EFE fuentes del Parque de Bomberos, la normalidad en las calles se va recuperando poco a poco y están abiertas al tráfico la mayoría de ellas, excepto en la zona del túnel de San Isidro, donde varias dotaciones siguen achicando el agua.

La tromba de agua y granizo ha afectado principalmente a los barrios de Delicias y Pajarillos, según la empresa Aguas de Valladolid, con un registro de 14,4 litros de agua por metro cuadrado en cinco minutos. En algunas calles del populoso barrio de Delicias, tres horas después de la granizada, que se desató sobre las 14,00 horas, aún quedaban 10 centímetros de granizo.

El tráfico de vehículos se ha restablecido ya en la salida norte de Valladolid, por el acceso de la antigua N-620, que quedó interrumpida a primeras horas de la tarde por la formación de balsas de agua, según la Guardia Civil. Sin embargo, un carril de la autovía A-62 se encuentra cortado a la altura del kilómetro 118, según dichas fuentes. Dentro de la ciudad, se ha restablecido el tráfico en los túneles de Labradores y Vadillos, que estuvieron anegados después de que el sistema de bombeo se mostrara insuficiente para eliminar todo el agua que entraba.

El servicio de emergencias 112 atendió en una hora más de 120 avisos ante la tromba de agua que llegó a inundar los bajos del Teatro Calderón y la Escuela Oficial de Idiomas y la estación del ferrocarril. La compañía Iberdrola ha informado de que a las 20,30 horas había aún 5.000 clientes sin luz debido a que algunos transformadores de la ciudad se encontraban inutilizados y los técnicos de la empresa no podrían acceder a ellos debido al agua.

Las dotaciones de los bomberos, después de achicar el agua en varios colegios, entre ellos el Instituto de Enseñanza Secundaria de Delicias y las Teresianas, trabajan ahora en dejar expedito el túnel de San Isidro, que comunica el centro de la ciudad con los barrios de Pajarillos y Delicias.

Un total de seis provincias están en alerta por tormentas, lluvias y vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Un total de seis provincias están en alerta por tormentas, lluvias que podrán acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora y por vientos que podrán alcanzar velocidades máximas de hasta 70 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente, Barcelona está en alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias; Gerona tiene la misma alerta por tormentas, lluvias y viento; y Navarra, Zaragoza, Huesca y Teruel se encuentran en el mismo nivel por vientos.

Así, las ráfagas soplarán flojas a moderadas de componente norte en la mayor parte de la Península; serán fuertes en el nordeste de Gerona, valle del Ebro y litoral de Galicia; y se prevé que sean moderadas del noreste en Canarias. Además, los cielos estarán muy nubosos en el Cantábrico y alto Ebro, con lluvias débiles o localmente moderadas que irán remitiendo a lo largo del día. También se prevén intervalos nubosos o cielos nubosos en el resto de la Península, con chubascos o tormentas débiles a moderados en Pirineos y con probabilidad de que sean localmente fuertes en Cataluña.

Asimismo, es posible que, de forma más débil y dispersa, estas lluvias y tormentas también se den en el resto del este peninsular, sobre todo en sus áreas montañosas, y en Baleares. Mientras, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte, más frecuentes en las islas de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur del archipiélago.

Finalmente, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso que oscilará de moderado a notable en el tercio norte peninsular y ascenderán ligera a moderadamente en el suroeste, mientras que en el resto del país se producirán ligeros cambios. Por su parte, los registros nocturnos descenderán moderadamente en el norte peninsular.