Impresiona Castella, que mata a sus toros herido, pero el toreo fue Talavante

  • Castella: "este triunfo va para los que dicen que falta emoción en la Fiesta"

La actitud de Sebastián Castella, premiado con una oreja por permanecer en el ruedo herido, puso una nota emotiva en la corrida de hoy en Las Ventas, en la que, no obstante, el mejor toreo lo hizo Alejandro Talavante, aunque sin espada.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Victoriano del Río, el tercero con el hierro de "Toros de Cortés", aceptables de presencia, encastados y con movilidad, sin embargo, les faltó a todos un tranco más en las embestidas.

Sebastián Castella: estocada (oreja tras aviso); y estocada desprendida y trasera, y dos descabellos (palmas tras aviso).

José María Manzanares: estocada en dos tiempos (ovación); y estocada (ovación).

Alejandro Talavante: dos pinchazos y estocada (silencio); y estocada que asoma y dos descabellos (palmas tras aviso).

En cuadrillas, saludaron Curro Javier y Juan José Trujillo en los toros segundo y quinto, respectivamente, y lidió con eficacia Javier Ambel al primero.

En la enfermería fue intervenido Castella de "herida en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de 10 centímetros hacia adentro que alcanza el pubis. Intervenido bajo sedación y anestesia local. Pronóstico reservado".

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de nubes altas y calor, y viento en los dos primeros toros que molestó en el ruedo.

TALAVANTE, EL TOREO

De Castella hay que ponderar su emocionante actitud de permanecer en el ruedo estando herido a la altura de la ingle, por donde sangraba. No se sabía el alcance de la cornada y eso condicionó al tendido a la hora de pedir la oreja que finalmente paseó.

El toro, encastado. Al quedar Castella descubierto por el viento en el primer cite con la muleta, se lo llevó por delante. Topetazo y cornada.

Castella siguió, con pases de poco poso mientras el animal se queda cada vez más corto, hasta que surgió una tanda a derechas de mucho relajo y hondura. El amor propio dio resultado.

La figura muy encajada, el movimiento de la muleta se hizo una suave brisa para acariciar la embestida, ahora más ahormada. El toro, definitivamente dominado. Y Castella se sintió muy seguro, muy a gusto, en las cercanías. Pero con el animal cada vez más parado la faena entró otra vez en la cuesta abajo. La oreja que le dieron tiene mucho que ver con la sangre en la taleguilla.

Meritorio el trasteo al cuarto, sin haber ido todavía a los médicos. El toro, correoso, no dio facilidades, y Castella, que intentó cortarle el viaje para meterse en las cercanías, no terminó de encontrarle la medida.

El primero de Manzanares tuvo un pitón derecho muy potable y hubo un par de series por ahí que encandilaron, por limpieza y temple. Sin embargo, faltó ajuste, y tampoco hubo continuidad. En el quinto anduvo perfilero, otra vez fuera del toro, dejando abierta "la ventana" por donde se le llegó a colar varias veces. La plaza estuvo mucho con él, pero "el 7", el tendido critico de la plaza, se lo censuró.

Talavante hizo lo más destacado, aunque el eco no fue tanto. Le faltó toro para que su primera faena se instalara en el triunfo como hubiera correspondido a la gracia alada del toreo fundamental, en trazo inmaculado y curvilíneo, y en sucesión de pases perfectamente hilvanados. Faltó también la rúbrica de la espada.

En el sexto toreó de maravilla con el capote a la verónica y en un quite por delantales y chicuelinas. Primoroso principio de faena con dos estatuarios, ligados al de pecho, uno de la firma y el remate con una trinchera, todo sin enmendarse.

Parecía que iba a ser por fin, pero el toro empezó a quedarse cada vez más corto y faltó limpieza. Eso si, se arrimó una barbaridad. Valiente, muy encima. Incluso las manoletinas, escalofriantes. Otra vez con la espada, todo al traste.

CASTELLA: "ESTE TRIUNFO VA PARA LOS QUE DICEN QUE FALTA EMOCIÓN EN LA FIESTA"

El diestro francés Sebastián Castella, que cortó hoy una oreja a su primero en Las Ventas, y mató a sus dos toros con una cornada a la altura de la ingle derecha, señaló que este triunfo "va dedicado a todos los que dicen que falta emoción en la Fiesta".

Estas son las únicas declaraciones que hizo Castella a Efe al término de su segunda labor, al cuarto toro de la tarde, y justo antes de ingresar en la enfermería de la plaza donde fue posteriormente operado.

José María Manzanares no pudo resolver en triunfo ninguna de sus dos faenas, aunque dejó pinceladas sueltas en el toreo a derechas en su primero, y "tragó" lo suyo con el quinto, lo que le valió la ovación de los tendidos según salía de la plaza.

"Ha sido una pena porque cuando uno se anuncia en Madrid lo hace con el objetivo de abrir la Puerta Grande, y hoy no ha podido ser", dijo.

Sobre sus toros, Manzanares señaló que "en mi primero ha molestado mucho el viento, pues tenía calidad en la embestida sobre todo por el lado derecho; y el otro ha sido un 'pájaro' de mucho cuidado, muy parado, pendiente de mí todo el rato. Menos mal que al final me he escapado".

Y con este panorama, lo único que le quedó al alicantino fue "estar lo más digno posible para que la afición me viera responsabilizado y con ganas, y bueno, creo que al final he solventado la papeleta", aseguró.

Por su parte, el tercer espada, Alejandro Talavante, se quejó sobre todo de "las pocas opciones" que le brindó su lote, y la pena también de "no haber podido dedicarle un triunfo en Madrid a mi abuelo", que falleció ayer.

"Esa es la gran espina que me llevo puesta, pero el toreo es así, cuando te salen dos toros como los míos de hoy no se puede hacer nada más que dejarme ver con el capote y estar lo más digno posible con ellos en la muleta", concluyó.