Igualdad asistió a más de 1.500 víctimas de racismo en 2022

  • El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica ha contabilizado 3.156 vulneraciones de derechos
  • La mayoría de las personas atendidas son de nacionalidad española
Cartel de la campaña 'Sí es racismo'
Cartel de la campaña 'Sí es racismo' |Redacción

El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), órgano colegiado adscrito al Ministerio de Igualdad, atendió el año pasado 1.570 casos de discriminación racial o étnica, un 82,6 % más que en 2021, cuando tramitó 860 incidencias.

Según ha informado el Ministerio este lunes en un comunicado, las víctimas de los actos discriminatorios atendidos se encontraron mayoritariamente en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 45 años y el 42 % fueron mujeres frente al 32 % de hombres (el resto no aportó este dato o indicó otra respuesta diferente).

El Gobierno y Feijóo coinciden:  España no es racista
El Gobierno y Feijóo coinciden: España no es racista
El Gobierno y Feijóo coinciden: España no es racista

El Gobierno y Feijóo coinciden: España no es racista

Por comunidades autónomas, donde más incidentes se han atendido ha sido en Andalucía (261), Comunidad de Madrid (187), Canarias (108), Cataluña (104) y Castilla y León (101) y las provincias que más destacan son Barcelona (100 casos), Las Palmas (91) y Melilla (87).

Los ámbitos donde más actos de discriminación se han denunciado a través de este servicio han sido en la denegación de acceso a bienes y servicios (407 casos), en vías y lugares públicos (201), en los medios de comunicación e Internet (199), en el empleo (196) y en la vivienda (186).

LA MAYORÍA DE LOS ATENDIDOS SON ESPAÑOLES

Por nacionalidad, la mayor parte de los atendidos fueron españoles (572 casos, el 36 % del total), marroquíes (157 casos, el 10 %) y colombianos (130 casos, el 8 %).

Según ha reflejado CEDRE en la memoria anual del servicio, estos datos confirman que, "frente a la falsa creencia popular de que el racismo lo sufren las personas extranjeras", las distintas formas de discriminación racial o étnica afectan también a personas españolas que pertenecen a "grupos poblacionales o étnicos" que sufren con asiduidad estos ataques.

El Gobierno lanza el teléfono 021 para atender a víctimas de discriminación racial o étnica
El Gobierno lanza el teléfono 021 para atender a víctimas de discriminación racial o étnica
El Gobierno lanza el teléfono 021 para atender a víctimas de discriminación racial o étnica

El Gobierno lanza el teléfono 021 para atender a víctimas de discriminación racial o étnica

En total, el CEDRE ha contabilizado 3.156 vulneraciones de derechos, sobre todo el de la igualdad de trato (el 31 % de los casos) y el de la dignidad de la persona (el 24 %).

Desde el órgano dependiente de Igualdad celebran el aumento de casos atendidos, que ha sido posible gracias al incremento del número de oficinas de atención presencial (23 en toda España), la ampliación del horario de atención telefónica los 354 días del año de nueve de la mañana a nueve de la noche y un refuerzo del equipo de coordinación central.

También han valorado positivamente la puesta en marcha de un nuevo equipo de asesoramiento jurídico, la campaña de sensibilización 'Sí es racismo' y la activación del 021 para denunciar delitos de odio racistas y casos de discriminación.

Pero a pesar de estos "avances", desde CEDRE insisten en que la "infradenuncia" en este tipo de casos es aún un problema "importante".

El Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas del CEDRE incluye la realización de averiguaciones necesarias para determinar las circunstancias en las que se produjo el incidente, asesoramiento jurídico y defensa ante las instancias judiciales.

También la resolución de conflictos a través de mecanismos de mediación, la redacción de escritos de carácter jurídico ante personas físicas o jurídicas si es necesario y la indicación y asesoramiento a la víctima de los recursos sociales públicos existentes.