La Iglesia recauda 249 millones de euros en 2013 con la casilla del IRPF

La Iglesia recauda 249 millones de euros en 2013 con la casilla del IRPF

La Iglesia católica ha recaudado un total de 249 millones de euros en la campaña de la Declaración de la Renta 2012, casi dos millones más que el año anterior. Además, se ha incrementado en un 0,04% el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica, que han pasado a ser 7,3 millones.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 5 de las declaraciones presentadas son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia en 2012, unos 900.000 más que en 2006, según ha explicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Gimenez Barriocanal.

Además, según datos facilitados por la Agencia Tributaria, el número de declaraciones presentadas en toda España ha disminuido en 2012 en 77.314. Pese a este descenso en el total de declaraciones, la cantidad recaudada por la Iglesia ha sido de dos millones más debido a que la presión impositiva también ha sido mayor, según ha precisado Barriocanal.

Gil Tamayo, que ha apostado por la "transparencia" en los datos económicos de la Iglesia, ha agradecido, "en nombre de los que necesitan" tanto hoy las ayudas, a los nueve millones decontribuyentes que han marcado la "x" de la Iglesia en sudeclaración.

Los obispos han recordado que el IRPF 2012 ha venido marcado "un año más" por la situación de la crisis en España y las consecuencias del aumento del nivel impositivo.

Para la Conferencia Episcopal Española, la valoración es "positiva" porque la recaudación ha aumentado en casi dos millones de euros. No obstante, la crisis está afectando al sistema ya que, según afirman, la Iglesia percibe 2,6 millones de euros menos que hace cinco años.

Gil Tamayo ha destacado que detrás de los números hay personas que muestran en sus declaraciones su "adhesión" y su apoyo a la labor de la Iglesia en cuanto a ayudar a sus fines espirituales y evangelizadores, pero también a la construcción social, su labor asistencial, cultural, educativa y de ayuda a los más pobres.

Este año la Conferencia Episcopal ha ofrecido, por primera vez, datos de asignación tributaria por comunidades autónomas, siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las que más recursos aportan al sistema, aunque en todas ha aumentado el porcentaje.

Históricamente las que marcan más la casilla a favor de la Iglesia son Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura. Gil Tamayo ha explicado que se gastarán 4,8 millones de euros en las campañas para que los contribuyentes marquen la casilla a favor de la Iglesia y para dar a conocer su labor.