La Iglesia proclama beatas a 14 monjas españolas asesinadas durante la Guerra Civil

Monjas asesinadas durante la Guerra Civil
Monjas asesinadas durante la Guerra Civil

La Iglesia católica ha proclamado beatas a 14 religiosas mártires españolas de la Orden de la Inmaculada Concepción, en una ceremonia que ha tenido lugar en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y que ha sido presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.

En el momento de proclamación de la beatificación ha sido desplegado un tapiz con la imagen de las 14 concepcionistas franciscanas ya beatas, reproducción de un cuadro pintado para la ocasión por el granadino Luis Ruiz, y que embellecerá la capilla dedicada a las beatas.

Numerosas personalidades religiosas

Con el cardenal Becciu concelebran el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el nuncio en España, Renzo Fratini; el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, José Carballo; el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; y el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo.

También el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez; el arzobispo castrense, Juan del Río; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el superior provincial de la Provincia de los Capuchinos de España, Benjamín Echeverría, entre otros.

El Papa Francisco firmó el decreto de martirio de María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas

El 15 de enero de 2019, el Papa Francisco firmó el decreto de martirio de María del Carmen Lacaba y de otras 13 religiosas concepcionistas franciscanas: Petra Manuela Pairós, Eustaquia Monedero, Manuela Balbina, María de las Nieves Rodríguez, Narcisa García, María del Pilar Campos, Manuela Prensa, Juana Josefa Ochotorena, María Basilia Díaz, Inés Rodríguez, María del Carmen Rodríguez, María de San José y María de la Asunción Pascual.

Los trabajos para la beatificación de estas 14 mártires se iniciaron en junio de 2002. El 7 de noviembre de 1936 un grupo de milicianos las subieron a un camión y nunca más se supo de ellas.

El 14 de junio de 1946, en homenaje a las religiosas martirizadas, la calle situada entre las de Ortega y Gasset y Alcalá de Madrid sustituyó su nombre de calle Luis Sagasti por el de calle de las Mártires Concepcionistas.