La Iglesia católica asistió a 4,1 millones de personas a lo largo de 2013

  • 2,5 millones de personas fueron asistidas en centros para mitigar la pobreza, como comedores sociales o albergues
  • Giménez Barriocanal agradece el apoyo de los 9 millones de contribuyentes que marcaron la casilla de la Iglesia católica en las declaraciones de la renta

La actividad caritativa de la Iglesia católica ha aumentado un 75 por ciento en los últimos cuatro años y, a lo largo de 2013, atendió a 4,1 millones de personas a través de los cerca de 8.500 centros sociales y asistenciales de que dispone, entre ellos albergues y comedores sociales.

Este es uno de los principales datos que se desprende de la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España que ha presentado hoy la Conferencia Episcopal (CEE) con cifras de 2013 y que subraya que esta institución atendió a 2,5 millones de personas en situación de pobreza a lo largo de ese año.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha agradecido el apoyo de los 9 millones de contribuyentes que en 7,3 millones de declaraciones de la renta marcaron la casilla de la Iglesia católica (el 34,88 por ciento de las declaraciones).

A pesar de que ha aumentado en unas 900.000 el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica con respecto al ejercicio anterior, Barriocanal ha señalado que se observa una ligera disminución del importe recibido (246,9 millones de euros) debido a la menor recaudación por la crisis económica.

Esta memoria incluye, además, un estudio realizado por la consultora PWC -que ha auditado el informe- y que analiza el impacto económico que generan las catedrales de España y que se cifra en 411 millones de euros anuales al PIB.

Este análisis ha sido realizado a partir de la misma metodología que se utiliza para medir el impacto de la celebración de un evento en una ciudad concreta, a través de estadísticas de impacto turístico, de un "complejo sistema de recogida de datos" y de encuestas a pie de calle, tal y como ha explicado Barriocanal.

Del total de la asignación tributaria, el 79 por ciento de la cantidad obtenida se destinó en 2013 al sostenimiento de las diócesis.Sin embargo, Barriocanal ha destacado que éstas se financian en un 77 por ciento con financiación propia, especialmente a través de las aportaciones voluntarias de los fieles (en un 36 por ciento).

En cuanto a las actividades realizadas por las instituciones de la Iglesia a lo largo de 2013, destaca la educativa y, en este sentido, pone de manifiesto que la red de colegios concertados ahorran a las administraciones públicas 2.850 millones de euros a través de los 2.601 centros educativos no universitarios en los que estudian 1.441.753 alumnos.

En la actividad celebrativa destacan los 254.222 bautizos, 249.536 primeras comuniones, 118.069 confirmaciones, 54.149 bodas o 23.425 unciones de enfermos realizadas en 2013, que reflejan una tendencia a la baja en los últimos años. Además, señala que más de 10 millones de personas asisten regularmente a misa y 7,5 millones aseguran que acuden semanalmente.

La memoria recoge, asimismo, la actividad pastoral en parroquias, cárceles u hospitales y hace hincapié en la que se realiza en el ámbito rural donde acompañan a millones de fieles "en los momentos más importantes de su vida". Recuerda la labor de los 13.000 misioneros y 482 familias en misión distribuidas en 128 países y la "intensa" labor asistencial de las más de 6.000 cáritas ubicadas en las parroquias con 78.000 voluntarios.