La Iglesia anima a apuntarse a la asignatura de religión y pide que sea evaluable

  • "Me apunto a religión" es el lema de la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal

"Me apunto a religión" es el lema de la campaña que ha lanzado hoy la Conferencia Episcopal Española (CEE) para animar a padres y a alumnos de entre 13 y 17 años a elegir la asignatura de religión, que defiende debe seguir siendo evaluable, como cualquier otra asignatura del currículo escolar.

Durante la presentación de la campaña, el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y obispo de Segovia, César Franco, ha deseado que la asignatura de religión sea evaluable "como actualmente", una cuestión que ha suscitado debate en el pacto social y político de Estado sobre la enseñanza.

"La religión no es una realidad interior, sino un ineludible hecho cultural" y la demandan el 63 por ciento de los alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato, ha destacado el responsable de la CEE, quien ha opinado que ayuda a entender "a creyentes y a no creyentes el hecho religioso".

La campaña, que se difundirá sobre todo a través de redes sociales y canales digitales, anima a los padres "a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban formación religiosa y moral católica en la escuela según sus convicciones" y también a los alumnos a pedirles a sus padres que les apunten.

Los mensajes de la iniciativa invitan sobre todo a aquellos padres que puedan encontrar "dificultades" en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica.

La Iglesia defiende que la asignatura de religión es fundamental para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea.

"Cuando te apuntas a la asignatura de religión te apuntas a entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura o las leyes y por qué las religiones han movido el mundo", explica la campaña.

El profesor de religión y delegado de Enseñanza de Getafe, Javier Segura, ha opinado que "sería un error educativo sacar la religión fuera de la Iglesia" porque entre otros argumentos ha destacado que esta asignatura ofrece herramientas "para practicar el diálogo entre las distintas confesiones".

"Todo lo que no se evalúa, se devalúa; la evaluación es parte esencial del proceso educativo", ha señalado en relación con la posibilidad de que la asignatura deje de ser evaluable.

En la campaña, de la que también se han hecho cuñas de radio y dos anuncios de televisión, se muestran dos vídeos: uno orientado a los padres y otro a los alumnos de entre 13 a 17 años, a los que se les ofrece razones para apuntarse a esa asignatura.

Según últimos datos recabados por 68 diócesis, 3,56 millones de alumnos reciben formación religiosa en centros educativos de un total de 5,69 millones escolarizados en las distintas etapas.

Respecto al curso anterior, sube la matriculación en ESO tres puntos, hasta el 58 %, y baja en el resto de niveles: tres puntos en Bachillerato (46 %), dos en primaria (68 %) y uno en infantil (63 %).

Por tipo de centros, la asistencia media a clase de Religión se mantiene en los públicos (53 %) y en los privados laicos (60 %), mientras que sube dos puntos en los centros religiosos, hasta el 99 por ciento.