Identificados 51 españoles, 55 alemanes y el resto son de otras 14 nacionalidades

  • El Ejecutivo francés dice que "la operación para recuperar los cadáveres va a durar varios días”

Las fuerzas de seguridad han comprobado que en el avión siniestrado en los Alpes viajaban 51 españoles, 55 alemanes y el resto de otras 14 nacionalidades. Así lo han manifestado fuentes de la investigación, que han señalado que todavía quedan quince pasajeros de los que se desconoce su país de origen.

Según los últimos datos del equipo policial que está trabajando para recabar información que permita conocer las nacionalidades e identidad de las personas que viajaban en el Airbus A320, de los 144 pasajeros (a los que habría que sumar 6 tripulantes), 51 tenían nacionalidad española.

Las mismas fuentes han señalado que, a falta de la identificación final, 55 pasajeros eran alemanes, uno tenía la doble nacionalidad alemana y japonesa y otros dos, alemana y kazaja.

También viajaban en el vuelo fletado por la compañía Germanwings, que hacía el trayecto Barcelona-Düsseldorf, dos argentinos, dos australianos, un belga, dos colombianos, un danés, tres estadounidenses, un holandés, dos iraníes, un israelí, un marroquí, un mexicano, un británico y dos venezolanos. De un total de quince pasajeros se desconoce todavía la nacionalidad.

El Gobierno ha confirmado que se ha identificado a dos nuevas víctimas de nacionalidad española del avión siniestrado en los Alpes franceses, lo que eleva a 51 las víctimas españolas, según un comunicado del gabinete de crisis.

El número de víctimas españolas certificadas con arreglo a los criterios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este momento asciende a 51, subraya el Ejecutivo. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya señaló este mediodía, en una comparecencia en Moncloa tras la reunión del gabinete de crisis, que la cifra de 49 víctimas que ofreció en ese momento era "provisional" aunque dijo que sería "muy cercana a la definitiva".

VALLS DICE QUE LA RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS DE SINIESTRO AVIÓN ES DIFÍCIL

El Ejecutivo francés advirtió de que la investigación sobre el avión de la aerolínea Germanwings siniestrado ayer va a ser larga y de que la recuperación de los cuerpos de las víctimas se presenta "extremadamente difícil".

El primer ministro francés, Manuel Valls, destacó que el avión quedó "pulverizado" y que el trabajo de los médicos forenses será "extremadamente largo y difícil", pese a que se han destinado "medios considerables" para avanzar lo antes posible.

"La operación va a durar varios días, porque hay que tener en cuenta las condiciones extremas de la topología de la cumbre en la que se estrelló", apuntó en París a la salida del consejo de ministros. Valls recordó igualmente que la Fiscalía de Marsella está al frente de la investigación sobre lo sucedido, en la que se espera que el hallazgo ayer de la caja negra que registra las conversaciones en cabina permita aportar elementos para averiguarlo.

"Más allá de las condiciones extremas, este tipo de investigaciones son largas", recalcó el jefe del Ejecutivo francés, quien destacó que, aunque parece descartado que se produjera una explosión en vuelo, las autoridades trabajan sobre todas las hipótesis.

LA POLICÍA CIENTÍFICA RECOGE 48 PERFILES GENÉTICOS DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS

La policía científica ha recogido en Cataluña el perfil genético de 48 familiares de las víctimas, tanto españolas como de otras nacionalidades, del avión que ayer se estrelló en Francia, con los que pretenden facilitar la identificación de los cadáveres.

Según han informado fuentes del gabinete de crisis, el equipo de la policía científica, integrado por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, ha obtenido ya el perfil genético de 48 familiares de las víctimas, a partir de una base de 119 muestras de ADN, como cabellos y saliva.

Paralelamente, la policía científica, que ha recogido estas muestras junto con un equipo de ocho forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), ha elaborado fichas "ante-mortem" de las víctimas para conocer datos que ayuden a identificar los restos mortales, como por ejemplo si llevaban prótesis, tatuajes o "piercings".

La policía custodia las pruebas recabadas, a la espera de enviarlas al órgano judicial que asuma la investigación, según las mismas fuentes.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, el intendente Xavier Porcuna, ha explicado a los periodistas que en algunos casos los agentes se han desplazado a casa de los familiares, como por ejemplo a Castelldefels (Barcelona), Sant Just Desvern (Barcelona), Olot (Girona) y Girona.

No obstante, la mayoría de las muestras se han tomado en los hoteles cercanos al aeropuerto de Barcelona donde permanecen los familiares de las víctimas, algunos de ellos extranjeros, que siguen recibiendo atención psicológica, y en un espacio habilitado a tal efecto en la terminal del aeropuerto.

La policía también está haciendo gestiones para tratar de localizar al familiar de una víctima, natural de Madrid, que reside en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para tomarle muestras de ADN. Para obtener las pruebas, se elige a familiares de primer grado, ha comentado el portavoz de la policía catalana.

GERMANWINGS HA CONTACTADO CON 104 FAMILIAS Y TRATA DE LOCALIZAR A OTRAS 27 FAMILIAS

El director gerente de la aerolínea Germanwings, Oliver Wagner, ha afirmado la compañía ha contactado ya con 104 familias de las víctimas del A320 y que trabaja para lograr contactar con otras 27 familias. En una rueda de prensa en Colonia, ha señalado que entre las víctimas figuran 67 alemanes y ha hablado de 35 españoles -si bien el Gobierno española ha señalado que se han identificado a 49 víctimas españolas, cifra provisional-.

También ha indicado que entre los pasajeros viajaban personas con doble nacionalidad, por lo que se trabaja con el ministerio de Exteriores alemán para tratar de verificar a sus nacionales. En el avión, también viajaban británicos, mexicanos, japoneses, belgas, argentinos, israelíes y estadounidenses, entre otras nacionalidades.

Wagner ha insistido que la prioridad es la atención a los familiares de los fallecidos y ha asegurado que tanto Germanwings como Lufthansa "harán todo lo posible por ayudar a las familias".