El INEF celebra el 50 aniversario de su creación

La Facultad de Ciencias Físicas y del Deporte de Madrid, conocida como INEF ha celebrado, este viernes, el 50 aniversario de su creación en un acto inaugural en el que han estado presente Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

"Celebrar 50 años es un acontecimiento muy especial. Hablar de INEF es hablar de la historia del deporte español, es hablar de unir la educación, la ciencia, la cultura y la investigación con el deporte. La vinculación del COE con INEF es total a lo largo de la historia, porque no hay ningún momento en el que haya una separación", comentó Blanco.

El presidente del COE también resaltó la aportación que los licenciados del INEF han dado al deporte español: "Todos presumimos de los éxitos del deporte español y hablamos de nuestros deportistas pero también de nuestros entrenadores. La aportación de los licenciados al aumentar el caudal de conocimientos técnicos que los diferentes entrenadores formados de otra forma no tenían".

"Vosotros habéis aportado el conocimiento, pero habéis aportado el conocimiento global y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo. Hablamos de INEF y hablamos de enseñanza, y la enseñanza es la parte más importante que hay en la tierra en el desarrollo de nuestros jóvenes", añadió Blanco.

"Esta institución tiene un papel extraordinariamente relevante en el desarrollo de la cultura deportiva de este país y por eso nos sentimos orgullosos de su labor", afirmó Cardenal.

Además, recordó al fundador y primer director del INEF, José María Cagigal Gutiérrez: "Su figura sigue muy viva. Su visión, su determinación, y su pasión por el deporte y la cultura deportiva fueron un gran acierto como lo demuestra el paso del tiempo y este 50 aniversario que se celebra. Sus valores siguen vigentes".

Miguel Cardenal también anunció que la Facultad de INEF recibirá la máxima condecoración deportiva que una institución puede recibir, ya que "será galardonada con la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo".

Junto con los presidentes han estado Carlos Conde, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Antonio Rivero, decano del INEF y la UPM, así como figuras emblemáticas del deporte español como el seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque.

El acto arrancó con la inauguración de una exposición de libros antiguos y una muestra fotográfica con el deporte como protagonista, así como su renovado museo-gimnasio del siglo XIX, el más antiguo que se conserva en España sobre esta temática.