El IGN registra nuevos movimientos sísmicos en la isla de El Hierro

volcán el hierro peq
volcán el hierro peq |volcán el hierro peq

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde la medianoche de hoy, miércoles, diez movimientos sísmicos en El Hierro. Uno de ellos, de 3,1 grados en la escala Richter, ha sido sentido por la población.

Según la página web del IGN, todos los movimientos están localizados en el noroeste de Frontera a una profundidad de entre 17 y 24 kilómetros. La actividad sísmica se alinea en la dirección noroeste y suroeste en la zona de El Golfo, desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla.

El Gobierno de Canarias ha informado de que la situación se mantiene estable, ya que la amplitud de la señal de tremor ha continuado en niveles similares a los de los días anteriores, sin episodios significativos, manteniéndose sin variación desde el pasado 18 de octubre.

Los científicos podrán observar el miércoles los fondos marinos del lugar dónde se produjo la erupción volcánica gracias a una nueva inmersión del robot submarino "Liropus" , a bordo el buque oceanográfico "Ramón Margalef". El robot, ayer localizó la boca del volcán .

DATOS BATIMÉTRICOS DEL BUQUE RAMÓN MARGALEF

En cuanto a los datos batimétricos obtenidos por el buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) destaca que el edificio volcánico se encuentra en la zona cuyas coordenadas habían sido comunicadas y además se confirma la profundidad actual del centro emisor. Asimismo los datos proporcionados por el buque confirman, según el comité científico, que la erupción es fisural.

La dirección del Pevolca, continúa la vigilancia sobre la evolución del proceso para advertir ante cualquier modificación. Actualmente,mantiene la situación de nivel amarillo en la isla de El Hierro y en rojo, nivel 1, en La Restinga.