Huelga masiva según los estudiantes, pero minoritaria para Educación

El Rector de la Complutense pide bajar tasas y que los másteres cuesten igual que los grados
Universidad Complutense |Telemadrid

El seguimiento del primer día de la huelga de 48 horas de alumnos de las enseñanzas medias y universitarias públicas está siendo "masivo", según el Sindicato de Estudiantes (SE), convocante de la protesta, pero fuentes del Ministerio de Educación indican que es "muy minoritario". La jornada está transcurriendo sin apenas incidentes, con normalidad "absoluta" en todos los colegios y universidades, han dicho a Efe las fuentes ministeriales.

Por su lado, la secretaria general del SE, Ana García, en declaraciones a la prensa junto a los institutos Pedro Duque y Gabriel García Márquez de Leganés (Madrid), ha reiterado la necesidad de derogar la Lomce y la reforma universitaria conocida como "3+2", que permite grados de tres años con másteres de dos. "Haya el gobierno que haya, estos puntos son completamente innegociables", ha advertido esta líder estudiantil.

El sindicato ha convocado huelga y manifestaciones durante hoy y, sobre todo, mañana en cerca de 50 ciudades.

La huelga es ya un "éxito rotundo", pues 1,5 millones de alumnos de secundaria no han asistido a clases, asegura el SE en un comunicado. En Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid, Canarias y Murcia, el paro varía entre el 80 y el 90 % en los institutos. En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Aragón se supera el 70 %.

Además, el seguimiento es "masivo" en la Universidad Complutense de Madrid y "decenas" de facultades están "paralizadas" en Asturias, Galicia, Canarias, Murcia, Castilla y León y Andalucía. En el resto, el paro va del 60 al 70 %. García ha explicado que el objetivo de esta nueva movilización del SE es acabar con las medidas "clasistas y los recortes del PP", que ponen "en peligro" que los hijos de los trabajadores puedan estudiar. "No podemos esperar ni un minuto más con esta situación de emergencia social que existe en la educación pública", ha enfatizado.

Ha exigido que no sólo se paralice la Lomce, sino que se derogue "por completo, hasta la última coma", así como el decreto "3+2" y se reviertan todos los "recortes"; "No vamos a salir de la calle hasta que esta situación se resuelva", ha augurado. "La movilización es la forma de parar estos ataques", según García, que ha puesto como ejemplo la concentración de hoy en Leganés contra la fusión de los dos institutos citados, que se encuentran uno enfrente del otro.

Y no van a permitir que "nadie traicione" las reivindicaciones de la marea verde, el movimiento que defiende una escuela de calidad de todos y para todos. Pregunta por qué el SE no ha contado con el apoyo del Comité de Representantes de las Universidades Públicas (Creup), ha respondido que se trata de una organización que está más en el ámbito "institucional" y "no convoca huelgas".

No obstante, García ha reconocido que la Creup ha denunciado en ocasiones los efectos de los "recortes", el aumento de las tasas de matrícula, que son "prohibitivas para la mayoría", y la bajada de las becas. Ha recordado que en los últimos cuatro años, gobernando el PP, el SE ha convocado 22 jornadas de huelga, de forma que ha "vertebrado" la movilización estudiantil en toda España, arropado por padres y profesores de la educación pública.

Esta es la segunda huelga estudiantil convocada este curso y siendo ministro de Educación (en funciones) Íñigo Méndez de Vigo.