Hoy se celebra el Día Mundial de la Leche

  • Un alimento vital para el desarrollo y formación del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez
  • En Madrid Contigo hablamos de sus beneficios y de los diferentes tipos de leche en función de las necesidades

Hoy es el Día mundial de la leche y para hablar de ella nos ha acompañado Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de la Nutrición y Catedrático en la Universidad San Pablo CEU. La Fundación acaba de publicar el informe 'La leche como vehículo de salud', en el que se pone de manifiesto que los españoles cada vez tomamos menos leche, rebajando nuestra dósis diaria aproximadamente medio vaso.

Los porqués, nos apunta Gregorio, es la aparición en el supermercado de muchos productos que dicen ser sustitutivos de la leche de vaca, principalmente vegetales. Además, hemos modificado los hábitos de consumo de nuestros menores -en los desayunos, en las meriendas- por otro tipo de productos.

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud sigue recomendando el uso de leche y derivados lácteos, por supuesto desde la lactancia materna y hasta la edad adulta, echando por tierra el falso mito de que la leche no debe tomarse en edad adulta. Tres dósis diarias de leche o derivados lácteos como el yogur o el queso es lo más recomendable por las Asociaciones de Nutricionistas.

Los beneficios de la leche en el cuerpo humano son incuestionables: Proteínas, Vitamina D, Calcio y Fósforo, entre otras propiedades, hacen de la leche un alimento irrenunciable en nuestras dietas.

Como los hábitos de consumo han ido evolucionando, tanto por gustos como necesidades alimenticias, existen en el mercado multitud de tipos de leche distintas: desnatadas, semidesnatadas, enteras, de soja, omega 3... En Madrid Contigo aclaramos cómo, quién y cuándo debemos hacer uso de cada una de ellas.

Benditas donacines: El Banco de Leche del Doce de Octubre

Beatriz Flores, neonatóloga responsable del Banco de Leche del Hospital Doce de Octubre de Madrid, nos habla de cómo surge esta iniciativa y cuán importante es en la vida de nuestros bebés prematuros y enfermos. Beatriz asegura que cuando la leche materna no está disponible, la leche donada es la siguiente mejor alternativa sin ninguna clase de dudas. Es ahí donde nace la necesidad de poder disponer de un banco de leche materna. Por supuesto, existen unos controles exahustivos de calidad para poder donar la leche al Banco, además de su posterior proceso de pasteurización.

Para darnos cuenta de la importancia de la leche materna, en los bebés prematuros y enfermos se ha comprobado que la leche de la madre (propia o ajena) disminuye en gran medida una enfermedad muy grave en el intestino que es la enterocolitis necrotizante y que puede conllevar cirujía secundaria o incluso la muerte .

Para poder donar, el Banco de Leche pone a disposición un teléfono: 913908811 y una dirección de correo electrónica: bancodeleche.hdoc@salud.madrid.org. Los requisitos para la donación es que las madres tengan una vida sana y sobre todo no olviden descuidar la lactancia de sus propios bebés.