Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

  • Geriatras y colegios de médicos defienden que la crisis no debe suponer un riesgo para los mayores

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, una fecha que la Fundación para la Protección Social de la OMC y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) aprovechan para recordar que la actual situación económica no debe poner en riesgo los logros alcanzados para estos ciudadanos.

"La actual situación de crisis económica no debe ser un factor que ponga en riesgo los logros alcanzados, sino un motivo más para aprovechar el potencial de desarrollo que el colectivo de personas mayores representa para nuestra sociedad", indican las dos organizaciones en un comunicado.

Tanto la Segg como la Fundación para la Protección Social de la Organiación Médica Colegial consideran que no solo no pueden perderse derechos, sino que hay que "mantener y potenciar las políticas dirigidas a garantizar la atención sanitaria y la protección social de las personas mayores actuales y futuras".

Al margen de esto, las dos organizaciones sostienen que "quien tiene la mayor responsabilidad sobre el cuidado de la salud es la propia persona mayor", por lo que a ella dedican un decálogo de recomendaciones para un envejecimiento activo.

Entre estos consejos figuran mantener activa la mente, entrenar la memoria, leer y estar al día, evitar la soledad y llevar una vida social activa. Igualmente, el decálogo recomienda que las personas mayores participen en todos los aspectos de la sociedad y que hagan ejercicio físico con regularidad.