El Hospital de Fuenlabrada incorpora el acompañamiento de parejas en cesáreas

Hospital de Fuenlabrada
Hospital de Fuenlabrada |Telemadrid

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha el programa de acompañamiento durante en partos por cesáreas en el quirófano, en el marco del 'Plan de Humanización del Parto', un método que "reduce el estrés de la madre y facilita la adaptación del bebé a la vida extrauterina".

"Son muchas las ventajas que aporta el que la mujer dé a luz acompañada de su pareja, tanto para la madre como para el padre, al permanecer ligados al bebe en tiempo y espacio", destaca el centro hospitalario en una nota.

La puesta en marcha de este programa ha requerido la elaboración de un nuevo protocolo en el que han intervenido todas las áreas vinculadas a los cuidados de la mujer y el niño: desde médicos, enfermeros y matronas de los servicios de Ginecología y Obstetricia, hasta los de Pedriatría y Anestesia.

Al tratarse de una intervención quirúrgica, la práctica de la cesárea "no está exenta de riesgos", por lo que para que sea viable el acompañamiento, tienen que darse una serie de requisitos como su carácter voluntario, el buen estado a priori tanto de la madre como el niño y que la anestesia debe ser regional.

El área materno infantil del Hospital de Fuenlabrada ha apostado desde sus comienzos por implementar prácticas innovadoras orientadas a "mejorar la experiencia del paciente en el hospital", como el alta precoz tras el parto sin complicaciones, el diagnóstico prenatal no invasivo, el parto humanizado o el contacto piel con piel.

Además, cabe destacar entre los logros consolidados, la baja tasa de cesáreas (17 %) o el éxito del Protocolo de Alta Precoz tras parto Normal en el marco de las Estrategias de Atención al Parto y Salud reproductiva, lo que han gozado de la consideración de Buena Práctica en el sistema Nacional de Salud.

En el ámbito docente también cabe señalar la obtención en el año 2012 de la acreditación de la Unidad Docente Multidisciplinar de Ginecología y Obstetricia.