El Hospital Carlos III administró 22.529 vacunas a viajeros el año pasado

Hospital Carlos III
Hospital Carlos III |Telemadrid

Las alertas sanitarias por virus emergentes han aumentado la actividad en la Unidad del Viajero de los hospitales La Paz-Carlos III, que el año pasado atendió a 10.226 personas, de las que dos tercios eran mujeres, y administró un total de 22.529 vacunas a viajeros de entre 29 y 34 años de edad.

El número de atendidos aumentó un 24,3% mientras que la cifra de vacunas administradas subió un 30,7%, según los datos divulgados hoy por el hospital que desde 2015 es centro de Referencia Nacional para el tratamiento de enfermedades tropicales importadas tanto en adultos como en niños.

Las alertas sanitarias por virus emergentes como el chikunguya, ébola o Zika han influido en los destinos de los viajeros, ha indicado el hospital en la apertura de las IV Jornadas del Viajero y Vacunación Internacional.

El virus del ébola motivó el incremento de peticiones de información en las consultas del viajero en 2014, mientras que los del zika y chigunguya suscitan actualmente un importante volumen de dudas a la hora de preparar un viaje a Latinoamérica.

Por destinos, el 45% de los atendidos en la Unidad del Viajero han consultado para ir a Asia; el 27% a África y el 23% a América, mientras que el resto lo hicieron para diversos destinos. Del total de atenidos el año pasado, 5.993 viajaban por turismo y 1.441 consultaron por trabajo. Las vacunas más administradas en la Unidad son las de la hepatitis A, tétanos, difteria, fiebre amarilla, hepatitis B y triple vírica.

Rabia, meningitis y polio son las siguientes más utilizadas. Los profesionales recomiendan que se acuda a la consulta del viajero para obtener información según el destino, época del año y características del viaje, con tiempo suficiente para que la administración de vacunas sea eficaz.

La distribución de las enfermedades infecciosas está "en constante cambio, de ahí la importancia de actualizar la información antes de emprender un nuevo viaje", señala el hospital en una nota. Los meses de verano y los periodos previos a las vacaciones son los de más actividad, con cerca de 15.000 llamadas en el servicio de atención telefónica de la consulta en 2015.

El 69,4% de las personas que llamaron fueron citadas en las consultas de pre viaje. La edad de la mayoría de los viajeros está comprendida entre los 29 y los 34 años y creció considerablemente la diferencia entre hombres y mujeres, ya que en año pasado dos tercios de los atendidos fueron mujeres. Las jornadas han sido inauguradas hoy por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Yolanda Fuentes, en el Hospital Carlos III.