Hogares más verdes por el ahorro de agua

  • Once centros de Educación Ambiental acogerán un taller para concienciar del correcto uso del agua

La Comunidad de Madrid propone este invierno en su red de once Centros de Educación Ambiental un taller para conseguir que "los hogares sean verdes" gracias al ahorro energético de agua, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado.

Este taller se imparte en los centros 'Luis Ceballos', 'Bosquesur', 'Caserío del Henares' y 'él Aguila', mientras que el de 'Polvoranca' se propone como 'El juego de la oca' de la energía para toda la familia con preguntas y pruebas a través de las cuales se pueden descubrir trucos y consejos para ahorrar energía en nuestras viviendas.

Sendas, exposiciones, talleres, visitas guiadas o labores forestales son sólo algunas de las propuestas que hace la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que los madrileños se acerquen a disfrutar de la naturaleza y a conocer el patrimonio natural con el que cuenta la región.

SENDAS GUIADAS

Una vez más, las sendas guiadas son las estrellas de la programación de invierno de los centros, puesto que pueden ser realizadas conjuntamente por toda la familia.

Además, gran parte de la programación se articula estos meses de invierno por la celebración de importantes efemérides medioambientales. Entre ellas destacan propuestas para celebrar el Día Mundial de los Humedales como la Senda Temática 'La cara oculta de los humedales en invierno', programada en el Centro Caserío del Henares el día 4 de febrero, o la del día 6 en el mismo centro 'Las lagunas del parque nos cuentan', que se repetirá el 19 de febrero para conocer este entorno natural.

En el Campillo, el 28 de enero y para esta celebración, la propuesta es un taller llamado '*Qué se oculta en la laguna?', donde se podrán conocer la organización y funcionamiento de los sistemas acuáticos. En el caso de 'El centro de El Cuadrón', la efeméride se celebra el 4 de febrero con un taller familiar para conocer los anfibios del Valle del Lozoya y la importancia de su conservación.

En 'Polvoranca', el 5 de febrero, la oferta es un paseo guiado por las lagunas del parque con juegos relacionados con los humedales. Por su parte, en el Centro de Puente del Perdón se propone un paseo temático el 5 de febrero bajo el lema 'Los bosques de ribera del Alto Lozoya', donde a través del conocimiento del río y su importancia para los ecosistemas por los que discurre, se sumarán a la festividad.

También se celebra el Día forestal Mundial, y las propuestas incluyen en el Arboreto Luis Ceballos, el 24 de marzo, una visita temática denominada 'Arboles notables del Arboreto' para descubrir los más emblemáticos, sus singularidades, historia e importancia ecológica.

En el centro Caserío del Henares se invita a los madrileños a participar en una plantación de árboles de especies representativas del Parque Regional del Sureste, el 18 de marzo con este motivo.

En El Campillo, la actividad programada el 18 de marzo es un cuento llamado 'Erase una vez un bosque'. En El Cuadrón se festejará el Día forestal mundial para recorrer la senda llamada 'Arboles de leyenda en Canencia' que se propone realizar el 18 de marzo.

El 19 de ese mismo mes se llevará a cabo un Juego familiar llamado 'El enigma de los Arboles' para toda la familia con pistas y enigmas; el 24 con un cuentacuentos familiar sobre árboles gigantes; y el domingo 25 con una nueva senda acompañados por Agentes Forestales para conocer las 'Fresnedas de la Sierra Norte'.

En Polvoranca se celebrará el día 25 de marzo una visita por las áreas de vegetación madrileña del parque y la plantación de la Parcela llamada de Tierno Galván identificando las especies más significativas.