El Hierro registra cuatro nuevos sismos en las últimas horas

El Hierro alerta
Un día más en isla del Hierro continúa la alerta del volcán. |Telemadrid

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro durante la noche un total de 4 sismos de entre 1,9 y 3,0 grados de magnitud en la escala de Richter, siendo uno de ellos sentido por la población.

El mayor de los sismos, con una magnitud de 3,0 grado, se produjo al noroeste del municipio de Frontera. Éste fue localizado en el mar a 15 kilómetros de profundidad.

El resto de sismos registrados se produjeron principalmente en el mar en El Golfo, al noroeste y suroeste de Frontera, entre los 15 y 20 kilómetros de profundidad. El último de ellos, de 1,9 grados, tuvo lugar a las 06.15 horas a unos 16 kilómetros de profundidad y epicentro en el mar.

CAMPAÑA GEOFÍSICA DEL "SARMIENTO DE GAMBOA"

Mientras, el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha comenzado una campaña de geofísica en el entorno de la isla de El Hierro. El objetivo de los científicos que irán a bordo es realizar un reconocimiento de la estructura de la corteza profunda, donde se origina la actividad magmática y sísmica, según informó este martes el CSIC.

La campaña, que durará unas 70 horas, realizará varios perfiles marinos de sísmica de refracción y reflexión al norte y sur de la isla canaria, que se registrarán simultáneamente en las estaciones sismológicas del Instituto Geográfico Nacional. También se realizarán reconocimientos complementarios de gravimetría y batimetría.