El Hierro se prepara para una nueva erupción volcánica

  • Hoy se ha producido un terremoto de 4 grados , el de mayor intensidad
  • También ha aumentado la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera

La inquietud vuelve a la isla del El Hierro. Esta mañana , los vecinos de La Frontera, al norte de la isla, sentían con fuerza el último terremoto, que esta vez ha llegado hasta los cuatro grados de magnitud. Los expertos creen que ahora el riesgo de erupción se traslada al norte.

Ha sido el último susto. Tras varios días de sacudidas hoy la tierra ha temblado más que nunca .El seísmo , de cuatro grados de magnitud se ha localizado en el mar , al noroeste de la Frontera y a 21 kilómetros de profundidad. Los expertos confirman un cambio de la sismicidad hacia el norte de las isla y hace presagiar una nueva erupción submarina en esa zona.

Otro de los parámetros que apuntan a una nueva salida de lava es el aumento en las ultimas horas de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Ante una posible emergencia, la Unidad Militar de Emergencia , la UME ,va a montar un albergue con capacidad para 2.000 personas dotado con todo los servicios.

Los expertos vaticinan que una erupción en el norte puede ser más problemática que en el sur, ya que el suelo marino está cubierto por los restos de un enorme desprendimiento de tierra que se produjo hace millones de años , lo que podría dificultar la salida de los gases y favorecer los deslizamientos.

Entretanto, en el sur de la isla siguen los trabajos de investigacion en torno a la erupción ocurrida el 10 de octubre. El robot submarino Liropus ha grabado las primeras imágenes del entorno del vocán . De momento ha sido imposible acceder al foco eruptivo por la turbidez del agua. Además , la mancha de azufre en el mar de Las Calmas cubre ya la totalidad del litoral de la isla.