Hallan con vida a los dos españoles que desaparecieron en México hace 6 días

liberadosmexico300
liberadosmexico300 |Archivo

Las autoridades mexicanas han encontrado vivos, aunque heridos y con pronóstico "estable", a dos españoles desaparecidos en el oeste de México, hace seis días, en un posible caso de secuestro, dijeron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Fiscalía del estado de Guanajuato, donde fueron encontrados ayer por la tarde a un costado de un camino, identificó a los españoles como José Miguel Bustamante Rodríguez, de 42 años, y Juan Bustamente Jiménez, primos y cuñados, pues sus esposas son hermanas.

El pasado 7 de enero ambos estaban en el norte de Morelia, la capital de Michoacán, comerciando con ropa y otras mercancías cuando "sufrieron un intento de secuestro", según los primeros datos recabados por las autoridades mexicanas.

A ambos, naturales de la provincia de Cuenca, se les perdió la pista en las inmediaciones del Centro Comercial Aurrerá de la ciudad, en la avenida Torreón Nuevo, norte de Morelia, ciudad a poco más de cincuenta kilómetros de Uriangato, donde están hospitalizados.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato (PGJG) explicó que ayer fueron encontrados con síntomas de haber sido golpeados en el poblado de Cuamio, próximo al municipio de Cuitzeo, en Michoacán, oeste de México, y trasladados al Hospital Regional de Uriangato, en el vecino estado de Guanajuato, donde están ingresados con algunas lesiones que no ponen en peligro su vida.

El mayor de ellos vivía en Morelia desde el 2012 y al parecer se dedicaba al comercio minorista.

Por su parte, el subprocurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Garibay, quien se trasladó desde Morelia hasta el hospital para conocer la situación de los hasta hoy desaparecidos, explicó a Efe que el parte médico que le brindaron los médicos que atienden a los Bustamante apunta a una "evolución satisfactoria por lo que, al parecer, el día de mañana, serán dados de alta".

Dijo que en los primeros testimonios ofrecidos por los Bustamante ante las autoridades mexicanas estos manifestaron haber sido "secuestrados", que sus captores les quitaron 20.000 pesos (casi 1.600 dólares) en efectivo, así como "lociones y chamarras".

Los españoles han pedido que sus familiares, alojados en un hotel de Morelia cuando ellos fueron capturados, abandonen Michoacán y se reúnan con ellos en Uriangato.

Al parecer uno de los dos primos residía desde hace tiempo en México y se dedicaba al comercio de ropa y artículos de perfumería que compraban en el Distrito Federal y vendían en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

El otro había llegado en las pasadas fiestas navideñas a este país y colaboraba con su pariente.

La investigación de este caso, abierto por el delito de "privación ilegal de libertad" de ambos en Michoacán, ha sido trasladada a la Fiscalía de Guanajuato, que le dará seguimiento en los próximos días, según fuentes del organismo.

La embajada y el consulado de España en México han estado siguiendo todo lo relacionado con el presunto secuestro estos días y se mantuvieron en permanente contacto con las autoridades mexicanas, según comentaron a Efe fuentes diplomáticas.