Hallan a tres niños de entre 6 y 11 años encerrados en una vivienda ocupada

  • Los menores no estaban escolarizados y solían deambular solos por las calles. La casa carece de agua corriente y electricidad y presenta graves deficiencias higiénicas
  • El Defensor del Menor actúa de oficio por el caso de los niños rescatados en Villamanrique (Sevilla) mientras La Junta andaluza no considera justificada la retirada de los menores

Tres niños de entre 6 y 11 años han sido encontrados en una habitación cerrada con una cadena en una vivienda ocupada irregularmente en Villamanrique de la Condesa, en Sevilla. Los menores no estaban escolarizados y solían deambular solos por las calles. La casa donde agentes de la Policía Nacional encontraron a los pequeños, carece de agua corriente y electricidad y presenta graves deficiencias higiénicas. La Junta ha anunciado un seguimiento diario de los niños pero descarta la retirada de la custodia.

La Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, dirigida por Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida al Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) por el caso de los tres menores de entre seis y once años que se encontraban solos en una casa ocupada "dentro de una habitación cerrada con una cadena".

Con esta actuación, dirigida en concreto a los Servicios Sociales municipales, solicita información "sobre la situación de esta familia", sobre todo, después de conocer a través de las noticias "que estos menores solían deambular solos por la localidad sin la compañía y el control de sus progenitores o familiares mayores de edad".

De este modo, añaden que el Defensor del Menor investiga si el Ayuntamiento tenía conocimiento de la situación de esta familia y si conocía la situación de los menores y de la vivienda, que "carecía de las condiciones básicas para su habitabilidad, ya que no tenía agua corriente ni electricidad ni ventanas, y registraba, además, una grave falta de higiene".

Hay que recordar que tras ser localizados por efectivos del Area de Protección al Menor de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil, los menores, que no estaban escolarizados ni se les había realizado los seguimientos médicos necesarios para su edad, fueron trasladados por los agentes al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, tras haber informado de su situación a la Fiscalía de Menores de Sevilla.

NO SE CONSIDERÓ JUSTIFICADA LA RETIRADA

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha señalado que, tras activar los protocolos habituales para la protección de menores, en el caso de los menores de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), que fueron encontrados solos encerrados en una habitación, "no se consideró justificada la retirada por situación extrema", al tiempo que ha indicado que se está realizando un seguimiento diario de este caso.

De este modo, han explicado que desde el Servicio de Protección de Menores se activaron en su debido momento los protocolos habituales para la protección de los menores, "constatando una buena relación entre los progenitores y los menores, no considerando justificada la retirada por situación extrema".

Aún así, precisan que se ha puesto en marcha un proceso de seguimiento del caso y se ha derivado toda la información, como corresponde, a los servicios sociales comunitarios de la zona para que intervenga en los ámbitos de salud, escolarización y vivienda. Además, indican que desde el Servicio de Protección de Menores se está realizando un seguimiento diario de este caso para "supervisar el estado de los niños e intervenir en caso de necesidad".