Hallan una bomba de la Segunda Guerra Mundial en la estación central de Berlín

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial de unos 100 kilogramos fue descubierta anoche junto a la estación central de Berlín y se prevé que su desactivación provoque retrasos en el tráfico ferroviario, informó hoy la policía alemana.

Un comité de emergencia tiene previsto reunirse a las nueve de la mañana (7.00 GMT) en la capital para decidir si el artefacto explosivo puede retirarse con seguridad para ser desactivado posteriormente o si es preciso que los artificieros actúen sobre el terreno.

En consecuencia, el tráfico ferroviario por el centro de Berlín va a verse afectado, en el mejor de los casos entre las 10 y las 12 de la mañana (8.00 y 10.00 GMT, respectivamente), advirtió la policía.

En principio, los trenes de cercanías que circulan a través de la estación central no se verán afectados, según las autoridades, no así los de larga distancia que cruzan la capital, que está previsto que sufran retrasos o sean desviados.

"Los viajeros deben prepararse para retrasos y desvíos en el tráfico de larga distancia", advirtió un portavoz de la principal empresa ferroviaria alemana, la Deutsche Bahn (DB).

Además, el comité de emergencia debe decidir el tamaño del área en torno a la bomba que se ha de desalojar para que los trabajos de desactivación puedan realizarse en condiciones de seguridad.

Esta decisión podría conllevar nuevos inconvenientes para los usuarios del transporte ferroviario en Berlín, así como nuevos retrasos y desvíos en otras líneas de corta y larga distancia.

La zona donde fue encontrado anoche el artefacto permanece precintada desde entonces.