"Hackers" intentan acceder al sistema informático de la Casa Blanca

casablanca300
casablanca300 |Archivo

El sistema informático de la Casa Blanca fue blanco de un ciberataque, según informó este lunes un funcionario estadounidense de alto nivel, aunque señaló que no se había logrado acceder a ningún contenido clasificado.

No hay evidencia de que se hayan extraído datos durante el incidente, manifestó el funcionario, quien agregó que el ataque fue identificado rápidamente y que no se expandió.

El incidente fue descrito como 'Spear phishing', término usado para denominar un intento de penetración mediante correos electrónicos falsos de un remitente confiable, que el funcionario dijo que "no son infrecuentes".

El pasado domingo, una información del sitio de noticias Freebeacon, que se describe a sí mismo como una alternativa a "la izquierda profesional", aseguró que un grupo de 'hackers' chinos habían logrado entrar en el sistema militar de la Casa Blanca.

La Casa Blanca no identificará al grupo responsable del ataque ni brindará especificaciones sobre cuándo se efectuó ni cuál era el objetivo al que apuntaba.

China tiene la base de usuarios de Internet más grande del mundo, con 485 millones de usuarios, y se cree que es responsable de una serie de ataques cibernéticos que apuntaron al Gobierno y a compañías de Estados Unidos.

"En esta ocasión, el ataque fue identificado, el sistema fue aislado, y no hay indicios de que se haya extraído absolutamente ningún dato", señaló el funcionario. "Asimismo, nunca hubo un impacto o intento de alcanzar ningún sistema clasificado", añadió.

La administración del presidente Barack Obama está preparándose para lanzar una orden ejecutiva que exija a las agencias federales desarrollar nuevas guías para proteger las redes informáticas de los ciberataques.

La Casa Blanca tomó la nueva medida después de que el Congreso fracasara previamente este año en aprobar una ley de ciberseguridad más exhaustiva.