La Guardia Civil investiga el incendio de La Gomera, todavía sin detenciones

La Guardia Civil está preguntando a diversas personas sobre el origen del incendio que ha arrasado más del 10 por ciento de la superficie de La Gomera en el marco de una investigación en la que de momento no se ha producido ninguna detención.

Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que han explicado que los agentes de Tenerife, encargados de investigar el origen del fuego, no han interrogado ni detenido a nadie de momento, aunque sí se está preguntando a diversas personas.

Sin embargo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, se ha reafirmado hoy en que se han producido "detenciones" en relación con el incendio forestal de La Gomera, aunque ha matizado que "detener a alguien para tomarle declaración no significa que sea culpable".En declaraciones realizadas a los periodistas tras conocer que fuentes de la Guardia Civil han negado que haya algún arrestado por el incendio que ha arrasado más del 10 % de la superficie de la isla, Hernández Bento ha insistido en que sí "ha habido detenciones".

"La Guardia Civil trabaja y lo hace bien. Hay varias líneas de investigación abiertas, efectivamente se han producido detenciones y se ha tomado declaración a personas, pero eso no significa nada más", ha señalado Hernández Bento, que de nuevo ha declinado precisar detalle alguno para "no perjudicar" el trabajo policial. La representante de la Administración del Estado en Canarias ha recalcado que considera "injusto" que se cuestione la actuación de la Guardia Civil en relación con los incendios en el archipiélago y, en especial, con el que afecta desde hace doce días a La Gomera.

Hernández Bento considera "triste" que esas críticas se produzcan cuando todas las administraciones deberían estar todavía centradas en apagar el incendio y ha recordado la situación que se produjo hace tres noches, cuando fue necesario evacuar con urgencia el municipio de Valle Gran Rey por la amenaza del fuego. "Recuerdo la llamada del CECOES (el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno canario) que nos pedía más Guardia Civil a la una de la mañana en La Gomera y ellos reaccionaron. En media hora teníamos el dispositivo montado. Helicópteros militares que transportaron a esos guardias civiles a la isla", ha relatado.

Hernández Bento se ha preguntado "cómo se pueden tomar" los efectivos de la Guardia Civil que participaron en esa evacuación y que llevan días ayudando a extinguir ese incendio ese tipo de manifestaciones, en alusión a la exigencia que ayer hizo el presidente canario, Paulino Rivero, de que se produzca cuanto antes algún arresto para evitar que el archipiélago pase "un calvario".De hecho, ha insistido en que su respuesta a esas afirmaciones de Rivero "lo único" que persigue es "dejar claro que la Guardia Civil trabaja y que lo hace bien".

AVANZA FAVORABLEMENTE LA ESTABILIZACIÓN DEL INCENDIO

Las labores de estabilización del incendio que desde hace doce días afecta a La Gomera avanzan favorablemente y se está terminando de cavar una zanja en el perímetro hasta alcanzar el suelo mineral para limpiar de material combustible todo el contorno y evitar la evolución del fuego por el subsuelo. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo en rueda de prensa que la mayoría de los vecinos han podido regresar a sus casas, aunque se mantienen evacuadas unas 150 personas de las poblaciones de Banda de Rosas, Los Loros y Los Chapines, así como los habitantes de las 39 viviendas afectadas por las llamas en Valle Gran Rey.

El albergue provisional de Valle Gran Rey, en el que pasaron la noche 20 personas, ya ha sido desmantelado, mientras que en la residencia de estudiantes de San Sebastián de La Gomera pernoctaron sesenta personas. Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja han organizado hoy una caravana de transporte sanitario para llevar a sus casas a las personas mayores o con movilidad reducida que no habían podido regresar ayer por su cuenta en Vallehermoso y Valle Gran Rey.

Aún se mantienen puntos calientes y focos secundarios en el interior del perímetro, sobre los que actúan siete helicópteros y siete hidroaviones, dos de ellos marroquíes, mientras en tierra las brigadas enfrían la zona. González Ortiz dijo que los medios se mantendrán en la zona en función de las decisiones de la dirección de extinción y reiteró la petición de que algunos de los aviones del Estado enviados desde la península se queden en Canarias hasta que termine el verano.

CAÑETE INVITA A CANARIAS A EVALUAR SI SUS MEDIOS EXTINCIÓN SON SUFICIENTES

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha sugerido hoy a Canarias que evalúe si son suficientes los medios que está dedicando a la lucha contra incendios y ha apuntado que, en un determinado momento, el Gobierno se anticipó a la petición de ayuda para sofocar el fuego de La Gomera. En una rueda de prensa, Arias Cañete ha defendido la gestión de su departamento en materia de incendios y ha dicho que no tiene inconveniente en comparecer en el Parlamento para explicar su actuación, exigida por el PSOE, pero rechazando las críticas del principal partido de la oposición sobre sus supuestos errores.

Tras señalar que esta campaña de verano contra el fuego está siendo especialmente complicada debido a las altas temperaturas, la sequía y el viento, el ministro ha detallado de forma pormenorizada la película de los hechos los días 4 y 5 de agosto, fechas en las que se declaró el fuego en La Gomera, y que se reactivó el día 10. En esta última fecha, Canarias pidió en primer lugar dos hidroaviones -a las 17.32 horas- que se despacharon desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales en Madrid a las 17.35 horas; al día siguiente, solicitó un tercer aparato a las 14.15 -enviado a las 15.13-, y un cuarto a las 13.46, que se despachó 10 minutos después. Incluso, ha añadido el ministro, el Gobierno central se anticipó a las autoridades de Canarias ya que, pese a que éste no demandó más ayuda, enviaron un quinto medio aéreo.